Contabiliza IEPC cinco muertes por frío

0
192

Aun cuando el país sufre los embates del frente frío número 28 y en Oaxaca los remantes del 26; el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reconoció que como consecuencia de las bajas temperaturas en la entidad se han registrado cinco muertes de personas en Valles Centrales y la Mixteca.

Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero, reconoció que las bajas temperaturas en el estado han golpeado específicamente a regiones como la Mixteca Alta y Baja, la Cañada -particularmente en la región mazateca- donde se han dado temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.

Así también en Valles centrales por las mañanas se han registrado temperaturas de entre seis y siete grados.

“Vamos a la mitad de los frente fríos, se pronostican alrededor de 56 y muchas de las comunidades oaxaqueñas resienten las bajas temperaturas de esta temporada”.

Asimismo y paralelamente a los frente fríos, Reyna Romero dijo se han generado vientos del norte en prácticamente en todo el estado, pero particularmente en el Golfo de Tehuantepec, donde se ha alcanzado a detectar rachas superiores a los 115 kilómetros por hora en el tramo La Venta – La ventosa-, razón de lo cual se ha puesto en marcha un operativo conjunto con la Policía Federal y los cuerpos de emergencia de la región para evitar que vehículos grandes, vacíos, no crucen esta carretera.

A la fecha comentó a consecuencia de la intensidad de los vientos se han volcado 13 vehículos, cifra que resulta alta considerando que faltan muchos meses por delante.

Por lo que se refiere a las muertes por frio, lamentó que estas se hayan generado por situaciones de irresponsabilidad al prender fuego al interior de las habitaciones y que al final por la acumulación de monóxido de carbono, las personas fallezcan.

Las cinco muertes por frio, dijo, se han registrado en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

En cuanto a la región sierra, señaló que las temperaturas registradas son del orden de los 7 u 8 grados centígrados; a la vez que reiteró que las más bajas se han dado en la mixteca y en la cañada, principalmente en la Sierra Mazateca en la comunidad de Santiago Texcalcingo, donde el termómetro llegó a los cuatro grados centígrados.