En México la gasolina es 60% más cara que en EU

0
193

El gobierno federal podría obtener una ganancia de 267 millones de pesos diarios, con la compra de gasolina barata en el mercado internacional y venderla en los precios fijados por la Secretaría de Hacienda, lo que en términos anuales representarían 97 mil 520 millones de pesos sin considerar costos de transporte, y con ello compensar parte de la afectación que tendrán las finanzas públicas por la caída de la mezcla mexicana de exportación.

Lo anterior se obtendrá de cumplirse la meta de importación de gasolinas prevista para 2015, que de acuerdo a la Prospectiva de Petrolíferos de la Secretaría de Energía asciende a 336 mil barriles de crudo diarios.

Analistas del sector aseguran que esto podría convertirse en una buena estrategia de negocios, pues además de que ya no se están subsidiando los combustibles se generarán ingresos extraordinarios.

Actualmente, el precio de las gasolinas en México es hasta 60 por ciento más cara que en Estados Unidos, ya que a partir de enero de 2015, el precio de la gasolina regular es de 13.57 pesos por cada litro, sin embargo, en Estados Unidos el precio oscila en un equivalente a 8.44 pesos.

Esto significa que el gobierno federal podría obtener una ganancia cercana a los cinco pesos por litro vendido en el país, a lo cual se sumaría que a partir de este año el subsidio a las gasolinas y diesel dejará de ser un gasto para convertirse en recaudación del gobierno.

Ganancias

De acuerdo a cálculos hechos por Excélsior, el país podría obtener una ganancia por la venta de la gasolina importada de Estados Unidos, cercana a 97 mil 520 millones de pesos.

Sobre el tema, César Castro, consultor master del Grupo Darsi, afirmó que para compensar la pérdida de ingresos públicos, derivada de un bajo precio internacional del petróleo, el gobierno puede utilizar la estrategia de comprar gasolina barata en el exterior y venderla en el país al precio fijado para 2015.

Aseguró que dado que en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos, el precio de la gasolina ha bajado acorde a los precios internacionales del petróleo, el gobierno mexicano podría aprovechar dicha situación para comprar gasolina a menores costos al vecino país del norte y venderla a un mayor precio en México.

Carlos Huerta, analista del sector energético, coincidió en que esto va a generar ingresos extraordinarios, lo que podría compensar la disminución en el precio del petróleo.

“Se siguen teniendo ganancias, por la venta de gasolina, como si tuvieras el barril de crudo a más 100 dólares, en este sentido sí hay un beneficio, compras barato y vendes caro”.

Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estos beneficios también podrán resultar positivos para Pemex, ya que es la empresa encargada del mercado de gasolinas en el país, y una de las más afectadas por la caída en el precio del crudo.

En tanto, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que en un contexto de bajos precios del petróleo, lo recaudado vía IEPS será superior a lo previsto originalmente en la Ley de Ingresos 2015.

“En la medida en que la gasolina y diesel que se venden en México estén más caros que en EU, Hacienda recaudará más de lo planteado en la Ley de Ingresos 2015 por IEPS en combustibles”.

Decomisan combustible

Elementos del Ejército mexicano lograron el aseguramiento de tres mil litros de combustible extraídos de forma ilegal en el municipio de León, Guanajuato.

Integrantes del ejército acompañados por policías municipales lograron el hallazgo gracias a una llamada que alertaba sobre un fuerte olor a gasolina que salía de una finca ubicada en la zona de las joyas de esta localidad.

Tras el operativo, aseguraron cinco camionetas con combustible y dos fincas donde lo almacenaban, cada una con un túnel de donde se extraía el hidrocarburo.

Como resultado de la operación, ocho personas fueron detenidas.

De esta manera, en lo que va del año, el Ejército mexicano ha asegurado 13 tomas clandestinas en Guanajuato y el aseguramiento de 130 mil litros de combustible.

Bajo este contexto, el mayor aseguramiento del combustible se produjo en el municipio de Pénjamo, Guanajuato con seis pipas, tres de ellas cargadas con 90 mil litros de combustible.