El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, descartó la posibilidad de fincar responsabilidades contra los 10 mil médicos y enfermeras que se encuentran en paro de labores.
Con la toma de las instalaciones médicas no se están dañando áreas prioritarias o estratégicas, como son las urgencias y la atención a los pacientes en los hospitales, dijo el funcionario.
Sin embargo afirmó se está dañando y afectando a las personas que tienen derecho a una consulta o cuentan con alguna cirugía programada.
Tenorio Vasconcelos señaló que diariamente el sector salud estatal atiende 12 mil consultas externas y realiza un total de 250 cirugías de forma programada.
Indicó que existe el riesgo de que el paro en los hospitales y clínicas se prolongue una semana y ello implique que se dejen de atender un total de 60 mil consultas y se dejen de realizar al menos mil 250 cirugías.
Tenorio precisó que en el caso de las cirugías programadas podría pasar un largo tiempo para poder regularizarlas, y en el caso de las consultas existiría el riesgo de que algunos pacientes puedan perder su control médico, lo que implicaría que cayeran en un estado de salud que se complique.
Hemos tenido información de que los quirófanos en la zona de urgencias están trabajando, lo mismo que la atención a los pacientes dentro de los hospitales se realiza de forma regular.
El funcionario detalló que Oaxaca cuenta con 50 hospitales básicos, uno de alta especialidad y un total de mil clínicas de atención primaria que atienden a un universo de poco mas de 2.8 millones de oaxaqueños en los 570 municipios.
El secretario de Salud indicó que ya se tienen los puentes para atender los rubros que están pendientes en la minuta de trabajo. Adelantó que ya se cumplió en forma con el pago de salarios y aguinaldos a los 4 mil trabajadores regularizados.
Solo queda destrabar el tema de los pagos a terceros donde hay una deuda heredada desde el ex gobernador Ulises Ruiz que supera los 800 millones de pesos y es el tema que mantiene en buro de crédito a los médicos y enfermeras.
Afirmó que se está buscando una mesa a nivel central con funcionarios de la secretaría de Hacienda para destrabar el tema, ya sea condonando impuestos u ofreciendo pagos parciales para regularizar la situación.
Detalló que el tema no es un asunto ajeno que se haya dejado en el pasado, incluso se buscó desahogar ante el Congreso Federal con los legisladores, pero no se autorizaron los fondos.
La sección 35 del SNTSS acusa al director de administración y finanzas de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán, de “jinetear” los fondos retenidos destinados al pago a terceros institucionales.