El titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos reconoció la importancia que brindaron las unidades móviles implementadas por el gobierno priísta, y que fueron eliminadas por la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Durante su comparecencia de este martes, el funcionario refirió que las unidades móviles implementadas en administraciones anteriores tenían mayores coberturas en municipios del estado, situación que no ocurre con las actuales Caravanas de Salud.
“No tenemos las unidades móviles que había en las administraciones anteriores, hubiésemos querido tenerlas porque esas unidades móviles llegaba a muchos más lugares a la que podemos llegar al día de hoy”, reconoció.
Dijo, que en la actualidad lo único que se ha logrado con las Caravanas de Salud, es atender algunas enfermedades como el dengue, pero que desafortunadamente no se ha podido llegar a todas las comunidades que pudieran estar sufriendo este tipo de enfermedad.
En su discurso, el mismo Tenorio Vasconcelos se cuestionó “¿podemos llegar a las más de 11 mil localidades en todo el estado? La respuesta lamentablemente es no, no podemos llegar a todas”, reconoció.
Al respecto, indicó que en los Servicios de Salud de Oaxaca realizan una estrategia para atender de manera más pronta solo a las personas que estén en riesgo de quedar discapacitados o de perder la vida.
Por otro lado, sostuvo que en la actualidad, los Servicios de Salud de Oaxaca tiene un pasivo de mil 118 millones de pesos, situación que ha impedido la culminación de hospitales y la contratación de médicos y enfermeros en la entidad.
Con respecto a la no aplicación de 13 millones de pesos para el Hospital de Tlaxiaco, el funcionario explicó que dicha situación se debió, a que no se licitó y contrató la empresa para que iniciara con la construcción del nosocomio.
“El área de administración fue el principal responsable de esta situación”, reconoció.
Germán Tenorio Vasconcelos dijo que para este 2015 se seguirá trabajando para atender a los oaxaqueños y oaxaqueñas que presentan algún tipo de enfermedad.