Política agropecuaria estatal, generadora de mayor productividad y crecimiento económico: SEDAPA

0
205

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca ejerce de manera eficiente y transparente la aplicación de los recursos asignados a los diferentes programas y componentes agrícolas en beneficio de las y los productores del campo oaxaqueño, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, al comparecer ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXII Legislatura Local.

Explicó que el campo oaxaqueño se distingue por su dinamismo social y productivo, toda vez que el 33% de la población económicamente activa labora en el sector agropecuario, que comprende alrededor de 500 mil familias y que desarrollan sus actividades económicas en 9.2 millones de hectáreas.

De esta superficie, 1.3 millones de hectáreas corresponde a la agricultura; a la ganadería 2.8 millones de hectáreas y 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas; además de 78 mil hectáreas de aguas interiores y 595 kilómetros de litoral en el Pacífico para el fomento de la pesca y acuacultura.

El titular de la SEDAPA señaló que en la administración del Gobernador Gabino Cue Monteagudo, se han invertido en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un total de 3 mil 420 millones de pesos al rubro agropecuario.

El titular de la SEDAPA destacó que gracias a la actividad que desarrollan las mujeres y hombres del campo, Oaxaca sobresalió en sus indicadores macroeconómicos, toda vez que durante el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto Agropecuario Estatal creció 21.08% respecto al 2011, es decir, más que el sector industrial, con 10.5 y el de servicios con 19.78%, respectivamente.

En tanto, el valor de las exportaciones agrícolas del estado ascendieron a 19.4 millones de dólares, destacando la producción de café, mezcal, plátano, tomate, miel, entre otros.

Carrasco Altamirano informó que Oaxaca es el primer exportador de mango en el país, con 7 mil 700 toneladas, con un valor de 6.9 millones de dólares.

Resaltó que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de miel, esto con el apoyo de los apicultores que han reportado la producción de 3 mil 799 toneladas de miel y 124 de cera en greña con 3 mil 124 unidades de producción apícolas.

Apoyos al campo oaxaqueño

Una de las acciones relevantes impulsadas por la SEDAPA durante 2014, fue la campaña contra la roya del cafeto, que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país, por contar con un programa interinstitucional para controlar esta plaga.

Con la integración de 50 comités municipales, capacitación, entrega de equipos y fungicidas se puso especial atención al control orgánico y químico de la enfermedad que afecta a más de 50 mil hectáreas cafetaleras.

Jorge Carrasco Altamirano refirió que Oaxaca es el primer estado en el país que cuenta con un programa interinstitucional para controlar la roya, con la producción de 5 millones de plantas de la variedad “Oro Azteca”, además del establecimiento de 50 huertos de producción de semilla y el inicio de repoblación de 2 mil hectáreas, en julio próximo.

Hizo énfasis en el tema prioritario de la producción de maíz, donde en 2014 se aplicaron recursos estatales por 95. 9 millones de pesos, en apoyo de 61 mil hectáreas para abatir el déficit de este grano en el estado.

Asimismo, se destinó una inversión de 210 millones de pesos para 4 mil 427 proyectos productivos y estratégicos de concurrencia, entre ellos, la tecnificación y modernización de 420 hectáreas de riego, la construcción de 41.7 hectáreas de agricultura protegida con invernaderos, casas sombra y macrotúneles.

Se entregaron además 299 tractores y 58 mil equipos e implementos para la tecnificación de la producción. Así también, se entregaron 6.8 millones de plantas, destacando la siembra de 2.5 millones de plantas de maguey, como medida para mitigar los riesgos de desabasto de materia prima de la industria mezcalera, y la consolidación de corredores productivos frutícolas como aguacate, manzana y durazno.

Por tercer año consecutivo, la SEDAPA implementó el programa de producción de semillas certificadas y criollas mejoradas, para atender 12 mil hectáreas de alto y medio potencial productivo, en beneficio de 51 mil 924 productores de autoconsumo.

Respecto al sector pecuario, se expidió la guía de tránsito para la modernización de animales y productos, garantizando la viabilidad e inspección en los puntos de verificación interna de la entidad.

En el componente “Desarrollo Productivo Sur Sureste”, se apoyaron 4 proyectos para el establecimiento de 50 hectáreas de plantaciones de stevia y 8 hectáreas de hule, la producción de 35 mil plantas de hule en vivero, así como la adquisición de 112 cabezas de ganado para la repoblación del hato ganadero, con una inversión total de 17.7 millones de pesos, en beneficio de 274 productores.

Las contingencias acentuadas por el cambio climático representaron un grave problema en el sector agrícola, por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, contrató en el año 2014, el Seguro Catastrófico y Paramétrico para proteger 933 mil 543 hectáreas de cultivos básicos y perennes, con un costo de 183 millones de pesos.

A través del programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se realizaron 68 obras de captación de agua con una capacidad de almacenamiento de 427 mil 377 metros cuadrados, lo cual permitió incorporar la producción de cultivos básicos, frutales y agricultura protegida.

En cuanto al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en 2014 se amplió la cobertura a 48 regiones con 284 municipios y mil 299 localidades de alta y muy alta marginación, donde se establecieron proyectos en agricultura protegida, producción de frutales, cultivos básicos, hortalizas, proyectos pecuarios, pesca y acuacultura, traspatio productivo y cocinas comunitarias.

En el sector pecuario, se impulsó el fomento y desarrollo ganadero, con una inversión de 91.6 millones de pesos en 945 Proyectos productivos y estratégicos pecuarios, destacando la adquisición de mil 21 equipos especializados, la construcción de 677 obras de infraestructura, el establecimiento de más de 14 mil hectáreas de praderas con pastos mejorados en las regiones Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Papaloapan y Valles Centrales, con lo cual se beneficiaron mil 390 ganaderos.

En cuanto al fomento y desarrollo forestal, Oaxaca es una entidad sobresaliente, pionera y líder en actividades relacionadas con el manejo sustentable y aprovechamiento de los bosques y la silvicultura comunitaria, en plantaciones comerciales y de conservación.

En materia de prevención, combate y control de incendios forestales, con una inversión federal y estatal de 50.6 millones de pesos se integraron 44 brigadas con 480 combatientes distribuidas en las diferentes regiones del estado, reduciéndose el número de incendios en 36% con respecto al año anterior al pasar de 378 a 243.

Finalmente, reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, FIRCO, INIFAP, SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, SEDESOL, entre otras dependencias que inciden en el sector.