Levantan bloqueo en la carretera que conecta al Istmo con la Costa

0
167

Habitantes de Morro Mazatán, Tehuantepec, levantaron este jueves a las 14:00 horas el bloqueo que mantuvieron por varias horas, tras reunirse con el subprocurador regional de Justicia, Luis Sánchez Castellanos.

El ciudadano Pedro Cortés Vásquez, de Morro Mazatán, fue puesto en libertad bajo reserva de ley por falta de elementos en la participación en la agresión a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En tanto, Rigoberto Fuentes Vásquez se encuentra detenido y será puesto a disposición del juzgado de garantías con sede en Salina Cruz, por contar con elementos directos que lo incriminan al hecho de la agresión que sufriera el elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el martes pasado en la noche.

Sánchez Castellanos señaló que se aplicará lo procedente conforme a Estado de Derecho, dejando en claro que la procuración de justicia no está sometida bajo presiones o criterios de algún bloqueo carretero, sino que se cumple con los tiempos que marca la ley. Al mismo tiempo, expresó que no quedará impune el atentado que recibió el elemento de la AEI.

El miércoles pasado, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, dialogó con los manifestantes para que se restableciera el tránsito en esta importante vía que comunica la región del Istmo con la de la Costa, sin embargo, los manifestantes expresaron que querían la liberación de las dos personas.

En la segunda mesa de trabajo se explicó con argumentación jurídica a los manifestantes que seguirá el proceso judicial al imputado, por lo que se levantó el bloqueo.

Puente de Fierro

Los comuneros del barrio de Santa María Reoloteca, Tehuantepec, desbloquearon el Puente de Fierro después de haber obstaculizado el tráfico durante una hora, ya que existe conflicto por un polígono en disputa con sus vecinos de Santa Cruz Tagolaba.

La Secretaría General de Gobierno convocó a instancias federales en materia agraria y de procuración y administración de justicia a nivel estatal, así como el ayuntamiento local, para dialogar en próximo días con las partes y buscar rutas para evitar este tipo de acciones.