La Secretaría de la Función Pública investigará si existió conflicto de interés en la compra de la casa de Angélica Rivera en Las Lomas, la del secretario de Hacienda en Malinalco y la del presidente en Ixtapan de la Sal a contratistas del gobierno, anunció el mismo presidente Enrique Peña Nieto.
“He solicitado a Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, dijo Peña Nieto durante el anuncio del nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Un panel de expertos evaluará la investigación de la Función Pública.
En su discurso mencionó los señalamientos a posibles conflictos de interés, refiriéndose a la compra de casas a empresas que han sido contratistas de su gobierno.
La constructora Grupo Higa, integrante del consorcio constructor que había ganado la licitación para el tren México-Querétaro, vendió casas a Angélica Rivera y al secretario Luis Videgaray, y según una nota del diario The Wall Street Journal, el presidente compró una casa a la Constructora y Urbanizadora Ixtapan de la Sal cuando era gobernador del Estado de México. La empresa ha obtenido contratos en el gobierno federal y el Estado de México.
Peña Nieto insistió en que no existe conflicto de interés en su caso. “El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, ni participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió. Esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos para determinar cómo aclarar posibles conflictos de interés”, dijo.
El presidente presentó a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública y dio a conocer nueve acciones contra la corrupción y la prevención de conflictos de interés.
El nuevo secretario de la Función Pública dijo que concretará las acciones que anunció el presidente, procederá con la aclaración de las acusaciones existentes y que fortalecerá la transparencia en las contrataciones del gobierno.
“En el conjunto de las primeras acciones que llevaremos a cabo en la Secretaría de la Función Pública, concretaremos las acciones ejecutivas que usted acaba de anunciar y proponer señor Presidente, vinculadas con la declaración de posibles conflictos de interés con la elevación de los códigos de ética a reglas de integridad, y por supuesto, a todos aquellos elementos que fortalezcan la transparencia en las contrataciones públicas, en la proveeduría, en la ventanilla única nacional para la simplificación de trámites y particularmente en el inicio de las investigaciones vinculadas con los contratos de dependencias del Ejecutivo federal con particulares, respecto de los hechos que ya han sido referidos”, dijo después de tomar posesión.
Peña Nieto dijo que la “corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones de carácter cultural, pero no hay excusas para tomar acciones decididas”.
Se investigarán todos los contratos de Higa
Virgilio Andrade Martínez dijo que se investigarán “todos los contratos de (Grupo) Higa” con la administración del presidente Peña Nieto.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, dijo que la Secretaría de la Función Pública investigará los “contratos que haya ganado o se hayan adjudicado al grupo, se investiga la operación y se determina si se continúa investigando al dueño o a la persona moral”.
“No vamos a revisar la operación de compra venta de las casas, porque eso no le compete a la Secretaría de la Función Pública y son operaciones privadas”, explicó.
“Vamos a revisar el conjunto de contratos que estos particulares hicieron con el gobierno para determinar si hubo conflicto de interés”, dijo Andrade Martínez.
Cuando se le cuestionó sobre la propiedad del secretario de Hacienda, Andrade Martínez señaló que “el encargo del Presidente es investigar si hubo un involucramiento de estos particulares en un alguna operación de carácter federal”.