Clausuran empresa donde rescataron a 129 mexicanos

0
161

Tras denunciarse el caso y detener a algunos presuntos implicados, ya nadie contesta los teléfonos de la empresa que se dedica a la fabricación de calcetines, y en su central, no se dan informes.

La mañana de este viernes el ayuntamiento de Zapopan clausuró las instalaciones de la empresaYes Internacional S.A. de C.V. donde fueron rescatadas 129 personas que presuntamente eranexplotadas laboralmente y sufrían abusos sexuales por parte de sus patrones.

Tras denunciarse el caso y detener a algunos presuntos implicados ya nadie contesta los teléfonos de la empresa que se dedica a lafabricación de calcetines cuyo costo comercial va de los 25 a los 30 pesos por tres pares.

Según algunos vecinos de la zona, en el galerón del 7490 de la avenida Mariano Otero, en Zapopan, las cosas transcurrían con la normalidad de cualquier fábrica, pues entraba y salía gente a distintas horas porque se laboraba durante tres turnos; nadie se atreve a confirmar como un hecho lo que han dado a conocer las autoridades.

El portal web de la empresa señala que en el 468 de la calle Álvaro Obregón, en el centro de Guadalajara, se encuentra la principal distribuidora de la marca, una tienda llamada Jung Hee Suk; pero en la tienda -un par de locales sin ningún letrero publicitario y en el que sólo se venden calcetines-, los empleados dicen no saber sobre lo ocurrido en la fábrica.

En el mismo portal de internet hay un número telefónico para contactar a los distribuidores deYes Internacional; un hombre contesta sin dar razón de a dónde se está hablando y cunado se le pregunta por lo ocurrido en la fábrica pide a quien llama identificarse y esperar en la línea.

Después se le escucha hablar en una lengua de fonética oriental con otra persona y finalmente una mujer responde.

“Nosotros no podemos darle información ahora, la verdad ahorita no creo poder decirle nada (…) si a ellos les interesa se comunican con usted”, señala después de pedir un número de contacto.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que los cuatro coreanos detenidos durante el operativo del miércoles se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración, pues no lograron acreditar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la dependencia informó que ya se les tomó declaración y si en el transcurso de las averiguaciones se considera que tienen alguna responsabilidad en los delitos de los que están acusados (trata y atentados a la integridad sexual de las personas) se solicitarán órdenes de aprehensión.

También se indicó que hasta el momento han declarado los seis menores que se encontraban en la fábrica al momento de la intervención de las autoridades y seis de los adultos.