• “Nada se podrá negociar debajo de la mesa”, aseguran integrantes del Cabildo
• Miles de juchitecos se unieron en torno a su autoridad municipal para exigir respeto a su autonomía municipal
Integrantes del Cabildo que encabeza el edil Saúl Vicente Vázquez agradecieron este día el desinteresado respaldo del pueblo, luego que al unísono pidieran al Congreso del Estado no violentar la autonomía del municipio juchiteco, exigiendo la publicación inmediata de la Ley de Ingresos para el 2015 en el Periódico Oficial del Estado.
Organizado, el pasado domingo el pueblo juchiteco se unió en una sola voz con su autoridad municipal, para exigir que las empresas eólicas asentadas en su territorio paguen sin pretexto sus impuestos, situación que no acontece desde hace tres años, argumentando que ya pagaron, sin embargo a la fecha no han presentado ni recibos ni comprobantes que demuestren lo contrario, señalaron los regidores.
Mientras tanto, los miles de juchitecos como hace muchos años no acontecía, se unieron en torno a su autoridad municipal, primero para agradecer que a través de la Ley de Ingresos les informe lo que por ley debe ingresar a las arcas municipales y también para que de una vez por todas se ponga en su lugar a las empresas eólicas que han incumplido con sus responsabilidades fiscales.
“Nosotros, -dijeron los comerciantes y empresarios-, pagamos nuestros impuestos y nuestro derecho de piso a la autoridad municipal y no estamos de acuerdo que empresarios vengan a engañarnos con espejitos”. “No queremos dádivas, no nos comprarán con botes de pintura, con despensas y con pequeñas aportaciones, por ello estamos de acuerdo que paguen lo que por ley les corresponde”, agregaron.
Luego que Saúl Vicente Vázquez anunciara la tregua en la marcha que se llevaría a cabo el pasado domingo, una vez que el Congreso del Estado publicara en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 702 conteniendo la Ley de Ingresos 2015 del municipio de Juchitán de Zaragoza, miles de los juchitecos que abarrotaron la histórica plaza municipal donde dieron su voto de confianza a su autoridad municipal.
El cabildo juchiteco está consciente de que el municipio istmeño sufre aún serias carencias en obras de infraestructura social, tanto en la cabecera como en sus cinco agencias, por ello encabezados por su presidente municipal piden la intervención del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, para poner un alto a las eólicas que con “cochupos” pretenden evadir su responsabilidad fiscal e imponer sus condiciones.
“A partir de ahora –abundaron integrantes del cabildo juchiteco-, nada se podrá hacer debajo la mesa y cualquier empresa, chica o grande, incluyendo las eólicas deben cumplir con sus impuestos, los cuales no estarán sujetos a negociación y cualquier proyecto que pretenda hacer uso de nuestro territorio y recursos naturales, deberá sujetarse a un proceso de consulta previa”.
“Hoy el pueblo organizado y nosotros como sabemos que la decisión de meter en cintura a las empresas eólicas ha quedado en manos de los Tribunales, una vez que dichas empresas buscaron el amparo de la justicia, sin embargo porque sabemos que nos asiste la razón, no daremos ni un paso atrás para exigir lo que por derecho nos corresponde, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sentenciaron los regidores juchitecos.
Pueblo y autoridades juchitecas quedan en espera de que los jueces reconozcan que las empresas eólicas, con su acción de que evadir pagar sus impuestos, solo buscan hacer más lucrativa su actividad energética, donde su inversión se recupera con creces y sangran con ello la endeble economía del país.