Informe de ONU no refleja datos aportados por México: gobierno

0
168

El gobierno mexicano expresó que el informe de la ONU sobre desapariciones forzadas presentado hoy no refleja las acciones emprendidas por el Estado en este rubro.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la Relaciones Exteriores explicaron que estas recomendaciones tampoco aportan elementos para reforzar acciones y compromisos.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, se lee en la nota de prensa.

Hoy, el Gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada en Ginebra, Suiza.

En el comunicado, las dependencias indican que durante la sustentación de su informe, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada.

Enlista que la información aportada fue ” i) la armonización del marco jurídico en todo el país, ii) la depuración permanente de los registros de personas desparecidas, iii) la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda iv) el fortalecimiento de los servicios forenses, vi) la atención integral de las víctimas y, vii) las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.”

Finalmente, expresan que el gobierno federal tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

La semana pasada, el Comité examinó en Ginebra la situación en México y escuchó a víctimas y a organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

Entre los familiares de personas desaparecidas que hablaron al Comité de la angustia de haber perdido a un ser querido y de su indignación por los intentos del gobierno de cerrar prematuramente las investigaciones figuraban parientes de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.