Guerrero y Oaxaca honran el legado de Vicente Guerrero, artífice de la Independencia Nacional

0
185

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este sábado la ceremonia cívica conmemorativa al CLXXXIV Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, así como el depósito de ofrenda floral y guardia de honor, realizada por representantes de los Poderes de los estados de Oaxaca y Guerrero, en coordinación con autoridades de este municipio, al monumento erigido en memoria al caudillo de la Independencia Nacional.

En la explanada cívica ubicada detrás del Antiguo Convento de Cuilapam de Guerrero, la diputada y Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, resaltó como oradora oficial en este evento, las virtudes, los rasgos valientes y audaces del General Vicente Guerrero Saldaña, determinantes en la consumación de la Independencia de nuestro México Soberano.

“Guerrero fue un hombre de su tiempo, su vida nos habla de alguien que vivió comprometido con la necesidad de construir una Nación, de alentar la concordia y progreso de un pueblo que se reconocía libre e independiente. Hoy más que nunca es necesario rememorar su vida y obra. Su temple, dedicación y coraje resultan necesarios para hacer frente a los desafíos del sur de nuestro México contemporáneo”, expresó.

En este sentido, Jiménez Valencia, agregó que no podría existir mejor tributo al General Vicente Guerrero que hacer de su enseñanza, su sacrificio y legado, baluartes que motiven y sirvan de guía para ofrecer al Pueblo de México, a Guerrero y Oaxaca, bienestar creciente, justicia, inclusión, transparencia y respeto estricto a la Ley.

“Nuestra democracia no será lo suficientemente sólida, hasta que no hayamos atendido las necesidades primordiales que permitan a la mayoría de los mexicanos llevar una vida digna y generosa, libre y participativa”, aseveró.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica y representante del Gobierno de Guerrero, Mario Aguirre Beltrán, agradeció al Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, el respeto de los oaxaqueños a uno de sus más valientes y admirables hombres que el estado de Guerrero le ha dado a la Patria.

“El General Vicente Guerrero conjunta todos los valores que se pueden encontrar en el ser humano. Fue un hombre que se distinguió por su espíritu democrático, un defensor de la República y el primer héroe nacional jamás derrotado”, afirmó.

Oaxaca refrenda su solidaridad al estado de Guerrero

En este marco, a nombre del Pueblo de Oaxaca, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso Local, Leslie Jiménez Valencia, refrendó el compromiso de trabajo del pueblo y el gobierno de Oaxaca con el sur de México, así como la solidaridad con el hermano estado de Guerrero, el aprecio por su cultura y sus hijos que –dijo- han llenado de gloria las páginas de la historia Patria.

En este sentido, reconoció en la sociedad guerrerense su gallardía y arrestos para enfrentar las fragilidades que atraviesan sus instituciones.

“El estado de Guerrero hoy nos duele, pero también nos une para reconocer que necesitamos trabajar de la mano en los problemas irresueltos, principalmente para abatir la pobreza y la desigualdad que han favorecido la arbitrariedad y la violación reiterada de los derechos humanos”, señaló.

Finalmente, la legisladora Leslie Valencia aseveró que si bien el legado de Vicente Guerrero evoca a seguir construyendo una nación democrática e igualitaria, los gobiernos no deben ser paternalistas, asistencialistas o populistas, sino que deben fijar las bases del pacto social que han ungido a la Nación y la han consolidado como República, para hacer cumplir el respeto irrestricto a la Ley y fijar un Estado de Derecho que no permita la impunidad, la omisión o el cambio de las cosas para que todo siga igual.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero. Abrazó la lucha independista y dio continuidad al movimiento armado para abolir la esclavitud cuando murió Morelos. Firmó el Plan de Iguala en el cual se declaraba la Independencia de México, y se constituyó como el segundo Presidente de México. Fue fusilado en Oaxaca, en 1931, en el actual Municipio de Cuilapam de Guerrero.