“Guelaguetza, movimiento efímero”

0
194

La Casa de la Cultura Oaxaqueña alberga la obra del Maestro Francisco Merino, oaxaqueño de nacimiento afincado en el Distrito Federal, es egresado de la carrera de Psicología y la Maestría en Educación de la Universidad Mesoamericana.

El Maestro Merino inicia sus estudios de arte en el taller de Dibujo y Pintura de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en el 2001, continúa en el Taller Rufino Tamayo con clases de pintura y dibujo y en la Ciudad de México estudia en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, así como en la Academia de San Carlos donde desarrolla Técnica de pintura al Óleo, Dibujo de la Figura Humana y Grabado en Hueco.

La serie “Guelaguetza, movimiento efímero” consta de 13 piezas y un díptico, un total 14 pinturas elaboradas en acrílico sobre papel, inspiradas en el recuerdo de la fiesta de la Guelaguetza que el maestro evoca en su vida fuera de su ciudad natal, esta serie representa un homenaje al movimiento de los bailes, a los intérpretes anónimos que de manera magistral nos entregan color y alegría, cultura, historia y parte de su vida.

El Maestro Merino es un seguidor y admirador de la obra de David Alfaro Siqueiros de quien tiene influencia al recrear la fuerza y el movimiento de la obra de caballete y mural del artista.

Francisco Merino ha participado en diferentes concursos y es reconocido con el primer lugar en el XV concurso infantil y juvenil “Hombres y mujeres codo a codo por la equidad.” organizado por el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Así mismo ha presentado exposiciones tanto individuales como colectivas en el Taller Rufino Tamayo, Galería Atzomalli y Museo Soumuaya.

La inauguración ““Guelaguetza, movimiento efímero” se realizará el Jueves 19 a las 7 de la noche en la Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y podrá visitarse hasta el 19 de marzo