Pobladores de la colonia Guelaguetza protestan en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA) y presentan una denuncia popular contra el proyecto de construcción del centro de Convenciones.
Luego de recalcar las múltiples actividades que por años han realizado para tratar de preservar el lugar, como colonos, es que hacen un nuevo llamado a la autoridad para que no atente contra estar área verde y la imagen natural del cerro del fortín.
En conjunto, como ciudadanos, dijeron presentan esta denuncia en defensa de la reserva ecológica del cerro del fortín, como el primer paso para defender de manera jurídica este espacio.
Son aproximadamente 40 familias las que hacen esta defensa con el apoyo de otras personas, con las cuales habrán de iniciar en breve una campaña de recolección de firmas para respaldar su denuncia que hoy realizan ante las instancias federales, toda vez que nuevamente “somos violentados en nuestro derecho a la información e identidad”.
Insistieron en la debilidad de argumentos que presentan para el desarrollo del proyecto, como también las dudas que se han generado con la manera como se licitó la obra.
“Tenemos muy malos ejemplos de funcionarios –están en boca de todos- y seguimos cayendo en los mismos errores, nuestro interés no es más que conseguir el bien común entre los vecinos”.
Al solicitar el apoyo de la sociedad oaxaqueña, señalaron que después de la visita que les hiciera el servidor público de la secretaría de turismo, Oscar Cruz López, quien se reunió con algunos vecinos, se le cuestionó al respecto y después de ello, ante la inconformidad que se ha creado, el gobierno municipal a través de la Regiduría de Agencias y Colonias nos tratan de sensibilizar,
“Apenas nos fueron invitar porque estamos inconformes…”, dijeron los vecinos quienes dicen no permitirán se destruya el entorno ecológico del cerro del fortín, el cual ha servido como un lugar de esparcimiento para muchas familias de oaxaqueños.