Con el pase de lista a elementos de la Policía Estatal y la realización de los honores a la Bandera Nacional, este jueves 19 de febrero se normalizaron al 100 por ciento los servicios de seguridad pública en todo el estado, con la totalidad de las y los integrantes de esta corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Minutos antes de las 08:00 horas, mandos y jefes operativos de la Policía Estatal iniciaron el protocolo normativo interno de la SSPO en el Cuartel General, donde encabezaron el pase de lista a los efectivos policiales, al tiempo de exhortarlos a conducirse con irrestricto apego a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y honrar su labor de proteger y servir al Pueblo de Oaxaca con profesionalismo, lealtad y compromiso social.
Después del acto protocolario, los uniformados estatales se acogieron al mandato de sus superiores, además de comprometerse a restablecerse en sus puestos operativos regionales, tal como lo mandatan las normas y principios que regulan la función policial estatal.
Lo anterior, luego que los elementos de la Policía Estatal que permanecían en paro desde el 31 de enero pasado, acordaron la noche del martes 17 de febrero dar por terminada su protesta, así como reintegrarse a los servicios de seguridad pública y entregar las instalaciones estratégicas, armamento y equipo táctico que se encuentran en el Cuartel de Santa María Coyotepec.
La administración estatal expresa que la sociedad de Oaxaca le exige a sus policías, a las instituciones públicas y al Gobierno del Estado, ofrecer más y mejores resultados, además de redoblar su mística de servicio en favor del interés supremo del estado.
Asimismo, conmina al personal de todas las instituciones de seguridad pública de la entidad a redoblar esfuerzos, a fortalecer lealtades y honrar el deber de prevenir el delito y proteger la integridad física y patrimonial de la población.