Los moneros somos unos locos: RIUS

0
210

“La filatelia se esta convirtiendo en una afición por desaparecer. Hay que tener mucho dinero para comprar timbres en el extranjero. Aquí nadie vende timbres”.

Consideró el monero Eduardo del Río “Rius”, quien presentó su exposición “La sonrisa filatélica” en el Museo de Filatelia (Mufi), único museo que sobre los timbres postales existe en toda América Latina.

Rius manifestó que, la exposición tiene el propósito de explorar un aspecto de la filatelia que no se conoce demasiado, el humor. Y que esta, productos gubernamentales en la que los mismos países rinden tributo a su historia, no es solamente una cuestión de afición sino también de cultura.

“Con los timbres se puede aprender de todo. Adquieres sabiduría, conocimientos. Es un pasatiempo educativo”.

Fiel a su estilo de critica frontal y con los ojos de quien ya lo ha visto todo, pero sigue esperando verlo mejor, el veterano monero se refirió entonces a la labor de la Secretaría de Educación Pública.

“En la SEP ponen a puros políticos al frente que, no les importa la educación”.

Después a propósito de un comentario previo del propio caricaturista donde afirmó que, la matanza del extremismo terrorista islámico perpetrada hace unos meses contra una grupo de caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, “era el Ayotzinapa de los moneros”, Rius consideró que esta situación no afectará la vocación de los futuros caricaturistas críticos.

“Hacer lo que hicieron ellos (Charlie Hebdo) y enfrentarse a la insanidad de estos grupos extremistas fanáticos es una locura, pero, así somos”.

Comentó el mismo caricaturista que, en una de las portadas de sus libros dibujará un obispo subido en la espalda de uno de sus feligreses, al que hacia caminar ayudándose de una vara con la que sujetaba una imagen de la virgen de Guadalupe, como si el feligrés fuera el burro, la virgen la zanahoria y el obispo el que los usa a los dos.

Finalmente David Karminski investigador del Mufi, y quien diseñó junto con Rius la exposición agregó que esta engloba la estampillas que el monero han recabado durante mas sesenta años.

“La exposición fue ambientada para parecer un libro de Rius. En ella podemos encontrar aproximadamente setecientas estampillas, piezas postales, timbres , planillas, que contemplan timbres de todos lados del mundo con personajes que van desde Bugs Bunny, Batman hasta Memín Pinguín y la Familia Burrón”.