“Tenemos una crisis de una antidemocracia y de un fascismo, que esta caminando y que se esta desarrollando cada vez más a pasos agigantados en nuestro país”.
Comentó Daniela González López, consejera del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo adscrito al Movimiento Nacional del Poder Popular.
Acompañada por otras mujeres de su organización y un ataúd de cartón adornado cruces, González habló del conflicto social del 2006 y “de un personaje negro para Oaxaca llamado Ulises Ruiz Ortiz”.
“Castigo a responsables, desde todas las trincheras tenemos que estar haciendo esta exigencia. Vemos que no va a ser nada fácil por cuestiones políticas que ya se están configurando nivel nacional . Sabemos que, estos políticos no responden a ningún llamado y hacen caso omiso a todas las exigencias”.
La consejera aseguró que, al interior del actual gobierno estatal sigue estando enquistado el priismo fascista, y reclamó la salida inmediata de la Secretaría General de Gobierno de Alfonso Gómez Sandoval, al que acusó de fortalecer grupos de choque con el propósito de que las organizaciones populares no pueda avanzar.
“Grupos de choque que han fortalecido sobre todo en lo referente al tema del transporte. Son grupos que han estado cometiendo levantones al mejor estilo priista, encapuchados, no se identifican, golpean y secuestran”.
La CODEM anunció la próxima realización de los Diálogos de mujeres para la transformación. “Inicio de jornada de lucha a nivel estatal, nacional e internacional”.
González exigió también el reconocimiento de la profesora indígena Esperanza Hernández Hernández, como agenta municipal electa de San Miguel Tetepelcingo San Lorenzo, pues aseguró que la Secretaría General de Gobierno no ha querido darle su visto bueno.
Sobre la Comisión de la verdad y lo acontecido en Oaxaca en el 2006, integrada por Diego Osorno , Alejandro Solalinde y Marina Jiménez y que dará su recomendación en marzo del 2016, la consejera del CODEM estableció que esta es
importante y deseó que sus resoluciones no se queden en el nivel de la impunidad.
“Esta resulta importante para que los movimientos populares y las comunidades indígenas continúen haciendo exigencias de justicia. Importante, y tal vez determinante”.