Vincularse en tiempos del HUB

0
399

“En Oaxaca hay una muy particular manera de innovar. Pero nos hace falta empezar a trabajar en una comunidad un poco mas amplia. Empezar a pasar de la queja y la protesta a una acción positiva. Una acción que resuelva, no que destruya”.

Afirma en entrevista Rodrigo Pacheco Peral, gerente operativo del HUB Oaxaca, asociación civil sin fines de lucro que ha establecido una red mundial para vincular, ayudar, promover e impulsar a cualquier persona, asociación civil, ONG o empresa que posea un proyecto que intente resolver un problema social, ya sea vendiendo un producto, creándolo, tramando un proceso educativo o incentivando nuevas propuestas de movilidad urbana.

“Con los miles de problemas que tenemos los oaxaqueños, la gente se ha vuelto sumamente creativa para resolverlos. Muchas veces no lo identificamos como innovación en términos exactos, pero en las comunidades, en los pueblos en los barrios hay gente súper creativa que resuelve sus problemas porque no tiene de otra”.

Apunta Pacheco Peral y habla sobre estos cinco años de HUB en Oaxaca, esfuerzo que surgió en Londres y que es el tercero en la República Mexicana, después de Monterrey y el Distrito Federal.

“La idea es empezar a hacer las cosas un poco diferentes. Innovar, trabajar en conjunto”.

Afirma Rodrigo y señala que trabajar por tu cuenta ya no funciona hoy en día, pues se trata ya de hacer las cosa rápido, de manera creativa.

Un miembro del HUB en Italia y que se la ha pasado recorriendo centros HUB por el mundo, comenta a unos pasos de Peral que le sorprende mucho que en cada país se habla de algo diferente, “en Seattle se habla programación y Starbucks”.

“En Oaxaca la intención es el impacto social” observa el gerente sobre un lugar que ofrece su espacio físico a través de una membresía de cien pesos, con derecho oficina colectivas , salas para reuniones, internet, teléfono, impresora, herramientas y una palapa donde se dan talleres, capacitaciones y eventos.

Además de la posibilidad de rentar una oficina privada y personal en cinco mil pesos.

“En el espacio conjunto puedes conocer a personas con tus mismos intereses y con los cuales se puede establecer un ayuda mutua”.

En el HUB se valora por encima de todo la vinculación. El conocer a gente que este en la misma lógica que tú. Con las facilidades para empezar y sortear cuestiones que se pueden tornar tan complicadas como pagar una renta y meterse en un contrato de renta de internet.

El paseo de bicicletas nocturno que ya se ha vuelto ya tradicional en el centro de la Ciudad es iniciativa de un miembro del HUB, Mundo Ceiba.

La asociación también contacta a sus clientes con las cuatro incubadora de negocios existentes en Oaxaca y avaladas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dependiente de la Secretaría General de Economía.

Lugar donde llevas tus ideas, proyectos y ellos te buscan socios, te ayudan a estructurar tu plan de negocios y tu marco teórico.

“Las personas solo saben de su tema y es normal, de cocinar o de problemáticas agropecuarias, pero no saben de redacción o de balances financieros, lo cual hace mas complicado conseguir clientes”.

Rodrigo apunta a que la incubadora pretende hacer crecer el proyecto hasta que la persona que lo concibió se llegue incluso a darse cuenta de las cosas que le faltan y en las que ni siquiera había pensado.

Razón por la cual este viernes seis de marzo se presentará en el HUB la Expo Impacto Social, con mas de veinte stands de servicios y productos de los miembros y socios cercanos de la asociación.

Habrá desde lechugas orgánicas hasta terapias de coaching. Presentaciones de proyectos exitosos de socios, como el de Colectivo Alfa, chavos que están haciendo voluntariado, o socios con fábrica de vidrio artesanal que están modificando con mucho ímpetu las distintas maneras para trabajar el vidrio.

Hoy el HUB Oaxaca cuenta con sesenta miembros, quienes utilizan la conexión digital del espacio, una base de datos de los miembros activos del HUB en todo el mundo, que ofrece posibilidades de trabajo, de acceso a fondos de asociaciones y el contacto potenciales clientes.

Rodrigo Pacheco, habla de que cerrarán la fiesta de reunión de miembro con algo de blues y trova pop. Sobre esto último dan ganas de preguntarle a que se refiere, pero hay tanta gente haciendo y diseñando cosas en el HUB que a uno no le queda mas que desechar cualquier maledicencia y ponerse a trabajar.