Los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas ratificaron el Acta de Acuerdos de la reunión celebrada el pasado día 3 de marzo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, con relación a la controversia constitucional que se sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites entre estas dos entidades, así como definir la situación jurídica respecto a las tres personas retenidas por habitantes de Santa María Chimalapas.
La firma de estos acuerdos fue suscrita por los Secretarios Generales de Gobierno de los estados de Oaxaca y Chiapas, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, quienes en un acto de cooperación republicana reafirmaron la voluntad de ambas entidades federativas de acatar la sentencia que emita la Suprema Corte, para resolver la controversia constitucional número 121/2012.
En tal sentido, el Gobierno del Estado de Chiapas precisó que respecto a los hechos denunciados por comuneros de Santa María Chimalapas en el paraje La Reforma, éstos fueron realizados por particulares, de los cuales se deslinda de manera categórica y solicita que en caso de que hubieran incurrido en algún delito, se proceda con la aplicación de la ley en contra de quienes resulten responsables.
Asimismo, los Gobiernos de Chiapas y Oaxaca, así como de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP) y Procuraduría Agraria (PA), solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la atención inmediata a la denuncia de los comuneros de Santa María Chimalapa respecto a estos hechos.
Los representantes estatales y federales exhortaron a las autoridades municipales y comunales para que de manera inmediata presenten a los retenidos ante el Ministerio Público de la Federación para iniciar las averiguaciones correspondientes.
Igualmente, acordaron realizar de forma conjunta un recorrido por el paraje La Reforma para cuantificar las afectaciones realizadas.
La Delegación de SEMARNAT en Oaxaca y Chiapas informó que en los dos últimos años no ha expedido ningún permiso de aprovechamiento forestal en la zona oriente de Oaxaca, así como en la respectiva jurisdicción del estado chiapaneco.
El Gobierno del Estado de Oaxaca se compromete con su homólogo de Chiapas y la Secretaría de Gobernación a cumplir con los presentes acuerdos.
Es de señalar que el próximo día 19 del mes en curso se realizará otra reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para darle puntual seguimiento a este esfuerzo institucional para propiciar la paz y estabilidad social en los Chimalapas.