Fortalecimiento de EU impacta al peso

0
158

El dólar bancario al menudeo se vendía a 15.75 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico.

La cotización del dólar se fortaleció este viernes frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano, tras la publicación de sólidos datos sobre el empleo en Estados Unidos que confirmaron el buen momento de la mayor economía mundial, elevando apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para mediados de año un alza de sus tasas, lo cual intensificará la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas, con la probabilidad de llevarlo a niveles superiores a los actuales, estimaron analistas.

La moneda local cotizaba en su nivel más débil del que se tenga registro, acumulando una pérdida en lo que va del 2015 de alrededor de 5%, mientras que los rendimientos de los bonos de largo plazo subían con fuerza y la bolsa local se perfilaba a anotar su peor semana desde fines de enero.

El dólar bancario al menudeo se vendía a 15.75 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico, superior a los 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, de acuerdo con datos de Banamex. Por su parte, el tipo de cambio interbancario al mayoreo cerró en los 15.48 pesos, nivel un centavo menor a su máximo histórico de 15.49 pesos con que terminó la jornada hace siete años, conforme a información del Banco de México.

Existen varios factores que están generando presiones sobre el tipo de cambio, entre los que destacan los resultados del comportamiento del empleo en Estados Unidos que detonaron la depreciación del peso en la jornada de hoy, comentó César Elías, analista económico de banco Multiva.

Los datos del mercado laboral en el vecino país del norte revelan un fortalecimiento de su economía, con lo que aumenta la probabilidad que la Reserva Federal incremente la tasa de interés como parte del proceso de normalización de su política monetaria, por lo que de aquí hasta la próxima reunión de la Fed, la volatilidad del tipo de cambio podría intensificarse, por lo que es probable que el dólar pueda ubicarse en niveles superiores a los registrados actualmente, agregó el especialista.

Otros factores que han incidido sobre el tipo de cambio han sido la depreciación del euro y el real brasileño que generan presiones especulativas y financieras contra el peso mexicano, debido a que activos europeos y brasileños abren posiciones de coberturas en pesos, advirtió Elías.

En principio, la depreciación del peso favorece a las exportaciones mexicanas debido a que abarata los bienes y servicios nacionales que se venden en el exterior, y también podría favorecer las inversiones extranjeras en el país tomando en cuenta que la moneda podría apreciarse una vez que pase ese periodo de volatilidad, explicó el especialista de Vector CB, Adrián Muñiz.

También beneficiara a las familias receptoras de remesas que gracias a la depreciación obtendrán una mayor cantidad de pesos por los dólares que envían los mexicanos que trabajan en el exterior. En todo caso, la mayor preocupación es que este encarecimiento del dólar se traslade a los precios de los bienes importados o que donde la mayoría de sus componentes son foráneos, como se ha empezado a registrar en febrero, explica el analista, quien acotó que las presiones sobre la inflación hasta ahora todavía son menores.

Finalmente el impacto sobre las empresas, dependerá de cada caso, mientras las exportadoras se benefician, las que dependen de insumos del exterior elevan sus costos producción, sin embargo, hay diferentes mecanismos de cobertura que limita dicho impacto, concluyó Muñiz.