Propone Vera Vidal iniciativa para crear Ley de las y los Jóvenes

0
210

Con el propósito de proteger de manera integral y transversal los derechos de las y los jóvenes oaxaqueños, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Vera Vidal, presentó una iniciativa para crear la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Oaxaca.

Desde la tribuna, el legislador oaxaqueño señaló que salvaguardar los derechos de las y los jóvenes e invertir en este sector, es una de las acciones más acertadas y esenciales para nuestro desarrollo, porque así “fortaleciendo el tejido social y creando un futuro sostenible, podremos romper el ciclo de pobreza que aún lacera a nuestra entidad”.

Destalló que esta iniciativa contribuye al diálogo y la discusión de las principales carencias y desigualdades que afectan a las y los jóvenes del estado de Oaxaca. “Se presentan propuestas enunciativas, más no limitativas.

El objetivo es contribuir con ideas y propuestas que permitan generar un marco normativo que abarque la mayor cantidad de problemáticas identificadas como la pobreza, marginación y exclusión; la igualdad de género, el empleo, la educación, la ciencia tecnología e innovación, así como la salud, la cultura, participación juvenil, desarrollo sustentable y derechos humanos.

Detalló que esta propuesta fue elaborada con base en legislaciones nacionales como la Ley de Las y Los Jóvenes del Distrito Federal y la Ley de la Juventud del Estado de México, aunado a los diversos instrumentos jurídicos internacionales.

Señaló que la situación de las y los jóvenes en Oaxaca no es ajena a los problemas nacionales y mundiales. Se enfrentan al embarazo adolescente, deserción escolar, desempleo, pobreza, desigualdad, migración, la poca confianza hacia los partidos políticos, esto último comentado en gran parte por la escaza o nula atención que se la ha brindado a este sector estratégico de la población por parte de las administraciones y legislaturas pasadas”.

Dijo que en Oaxaca, la estructura institucional en materia juvenil es débil, esta situación se ve agravada por la ausencia de un marco normativo específico que garantice los derechos de las juventudes, lo cual hace que los programas enfocados en las juventudes sean dispersos y no tengan un enfoque integral sustentado en una estrategia nacional consensuada.

“Se debe garantizar la existencia de un marco normativo específico que proteja, promueva y garantice los derechos de las y los jóvenes oaxaqueños. Es por ello que esta iniciativa se enfoca en una legislación que proteja de manera integral y transversal los derechos de las y los jóvenes oaxaqueños”.