En plena transición hacia la temporada de primavera, las nevadas continuarán durante este fin de semana, mientras que las tormentas invernales se extenderán durante los siguientes dos meses, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN, explicó que varios fenómenos meteorológicos, como frentes fríos, masas de aire frío y de humedad generarán granizadas, nevadas en las partes altas, caída de agua nieve, fuertes ráfagas de viento, torbellinos, trombas marinas e incluso tornados.
En los siguientes tres días habrá condiciones de tiempo severo, con lluvias de fuertes a intensas en 22 entidades de la República, además de posibles nevadas en zonas montañosas, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Durango,Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, son algunas de las entidades donde se pronostican lluvias de fuertes a intensas.
Refirió que como parte de los fenómenos de transición de la temporada, en la última semana cayeron granizadas en el Distrito Federal y Estado de México, así como en Morelia y Uruapan, en Michoacán.
En tanto, las nevadas provocaron el cierre de la autopista México-Puebla, mientras que en Ocotlán, Jalisco, se reportó la formación de una nube de embudo con características de tornado.
“Las imágenes de satélite detectaban ya la presencia de tormentas severas en inmediaciones del Lago de Chapala, junto con el efecto de orografía, se presentó esta nube de embudo. Por esta razón, no descartamos la posibilidad de que en nuestro territorio se estén generando este tipo de tormentas severas durante los siguientes dos meses”, apuntó Juan Manuel Caballero.
En cuanto a los frentes fríos, explicó que hasta ahora se han registrado 41 de 50 pronosticados, y que para el trimestre de marzo a mayo se espera el ingreso de 15 sistemas frontales.