IEEPO pide préstamo para pagar a maestros de la Sección 22 y no paga a sus trabajadores

0
192

Directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mantienen sin pagar a más de cien trabajadores y trabajadoras de honorarios de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) de dicha dependencia.

Los trabajadores, quienes han preferido mantener el anonimato refirieron que desde el inicio del año, el IEEPO se ha negado a pagarles, con el argumento de que ya es la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien emitirá los pagos.

Refirieron, que ya son tres meses del ejercicio fiscal 2015 que no han recibido los recursos, por lo que hicieron un llamado al titular de la Coordinación de Relaciones Laborales, Hugo Alberto Espinosa Morales, así como al director general, Moisés Robles Cruz, para que de manera inmediata se cubra el adeudo por concepto de salarios caídos.

Asimismo, solicitaron conocer a quiénes se les ha entregado las plazas que son emitidas por la SEP, ya que dicha entrega se ha realizado de manera ilegal beneficiando a familiares y amigos de los directivos.

“Obviamente tales plazas nunca fueron entregadas a quienes correspondían, dado que en la actualidad existen en nómina personal que lleva hasta diez años laborando sin prestaciones, sin seguridad social ni derechos laborales como los que disfruta el personal de base”, manifestaron.

Al respecto, los trabajadores cuestionaron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien en días pasado informó a través de la Secretaría de Finanzas que pedirán un préstamo de más de 2 mil 500 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones de maestros de la Sección 22 de la CNTE, y no ha querido dar una respuesta sobre sus pagos.

Indicaron, que en ocasiones se da prioridad a ciertos trabajadores, esto a pesar que los maestros de la Sección 22 de la CNTE se han mantenido en plantón y no han acudido a las aulas en muchas ocasiones para realizar protestas y marchas en la capital oaxaqueña y del país.

Los trabajadores indicaron, que el pasado 27 de enero el Director General del Instituto, Moisés Robles Cruz, se comprometió a cubrir los adeudos con el personal y hasta ahora no ha cumplido.

Cabe hacer hincapié que los trabajadores de honorarios son en su gran mayoría quienes sacan adelante el trabajo duro y consideran que el actual adeudo de salarios y la incertidumbre laboral a la que enfrentan, es una violación a sus derechos laborales y humanos.