“No hay engaño, el proceso de revocación al mandato al presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale, no tiene vuelta de hoja…” sostiene el diputado local y presidente del Partidos Social Demócrata en Oaxaca (PSD), Manuel Pérez Morales.
Al presentar la documentación que obra en el expediente que lleva el Legislativo en torno a la problemática de integración del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Pérez Morales dice que el presidente municipal Raciel Vale finge demencia y a través de prácticas dilatorias ha pasado por alto resolutivos de órganos superiores.
De la misma manera coincide que en un primer resolutivo de la controversia iniciada por el ayuntamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determina improcedente el decreto 543 que emitiera el congreso del Estado, en el cual acuerda designar como regidor sustituto a Fernando Nava.
Un mes después se reinicia el procedimiento y en enero de 2015, la legislatura designa nuevamente a Fernando Nava como regidor, situación que no se ha resuelto, como tampoco se ha cumplido, por lo que hoy se instruye un procedimiento de revocación de mandato con Raciel Vale.
Asimismo, insistió que se pide al congreso del estado, se revise el estatus del asesor del presidente municipal, Jeovany Vásquez Sagrero, quien además es trabajador de la actual legislatura, al ser secretario técnico de la diputada Vilma Cortés.
REPLICA
Por la mañana, en otra conferencia de prensa, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, descartó que exista proceso en su contra en cuanto a la revocación de mandato y exigió al gobierno y al congreso del Estado, que el diputado y presidente del PSD saque las manos del municipio de Zaachila.
En este sentido dijo que Pérez Morales busca desestabilizar el municipio con el argumento de desaparecer poderes en la municipalidad.