Exige San Lorenzo Albarradas devolución del paraje “Hierve el Agua”

0
310

A ocho años de iniciado un conflicto por la posesión y administración del paraje turístico de Hierve el Agua, entre la agencia de San Isidro Roaguía y la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas, comuneros de ésta última localidad, reclamaron al gobierno del estado la devolución de este centro recreativo.

José Inés Matias asesor jurídico del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas, señaló que existe un juicio agrario que les adjudica la titularidad, por lo que dicho espacio piden les sea devuelto el parador.

En este mismo sentido demandó la nulidad de un contrato de resguardo provisional, el cual en marzo de 2006, se hiciera para que el gobierno estatal se hiciera cargo de este lugar, pasando por encima de una sentencia del Tribunal Unitario Agrario que a ellos como comunidad les correspondía.

Adelantó que el próximo 8 de abril se llevará a cabo una audiencia para evaluar nuevamente la posesión de Hierve el Agua.

“Queremos que nos restituya el gobierno del estado el daño que se ha causado a San Lorenzo Albarradas desde el 2006 cuando era secretario General de Gobierno, Jorge Franco Jiménez, agregó.

Denunció que en ocho años personas desconocidas administran el parador turístico de Hierve el Agua, sin que la comunidad de San Lorenzo Albarradas haya recibido ningún beneficio o recurso económico.

El asesor jurídico de los comuneros de San Lorenzo Albarradas, insistió en la restitución de la parcela de siete hectáreas donde se encuentra ubicado Hierve el Agua.

Reiteró que funcionarios de aquel gobierno mediante artilugios legales les despojaron del predio, por lo que planteó la necesidad de contar con un interventor para que lleve a cabo el análisis de lo que se ha captado en ocho años de administración de Hierve el Agua, toda vez que no se descarta la posibilidad de que la administración de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz lo haya subarrendado a particulares.

Estimó que en promedio se captan 5 mil pesos diarios por el ingreso de personas, más la renta de Cabañas, albercas, balnearios, restaurantes podrían arrojar la cantidad de 10 mil pesos diarios.

Reveló que el 2 de enero de este año falleció una turista por falta de vigilancia y de una administración adecuada y de salvavidas en la zona, teniéndose hasta ahora un litigio por la indemnización de esa turista.