Proteger a usuarios del transporte público, pide Amando Bohóquez

0
236

Tomando en cuenta que los servicios que ofrece el transporte colectivo de pasajeros no cumplen con los lineamientos de seguridad necesarios para su funcionamiento, es necesario realizar acciones contundentes para proteger a los usuarios del transporte público.

Así lo señaló el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Amando Bohórquez Reyes, al enviar al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los municipios a realizar acciones a favor de quienes utilizan estos medios de transporte, principalmente fuera de la ciudad capital.

Desde la tribuna, el legislador priista señala que la demanda en el uso de los medios de transporte constantemente se incrementa, a la vez que las colonias o municipios se extienden, sin embargo, en conjunto con las condiciones del terreno de algunas poblaciones y la lejanía de los lugares, las personas que utilizan las unidades de transporte público tienen que atravesar por situaciones extremas para llegar hasta su destino.

“Esto incluye falta de seguridad en las unidades que van desde no contar con herramientas básicas, extintor, botiquín de primeros auxilios, hasta rebasar la capacidad en número de pasajeros.

“Las exigencias van más allá de solo regularizar las concesiones de los medios de transporte, sino que también se procure la seguridad e integridad de los pasajeros, sobre todo en los casos de transporte urbano y colectivo.

“Es importante que las unidades periódicamente reciban el mantenimiento adecuado, además de contar con los servicios de primeros auxilios y seguridad pertinentes; responder a las necesidades de la población en el sentido de comodidad y salvaguarda, así como la capacitación a los choferes”.

Dijo que este punto de acuerdo procura la seguridad en los pasajeros que utilicen el transporte público de todas las categorías, buscando siempre el objetivo de ganancias tanto en las empresas que brindan estos servicios así como a los usuarios del transporte y desde luego con el medio ambiente.

Para que dichos elementos funcionen en nuestro estado, es necesaria la aplicación estricta de la Ley de Tránsito y la Ley de Transporte del Estado, además de sus reglamentos y legislaciones complementarias; sin embargo a la fecha no se observan que las autoridades realmente ejerzan las disposiciones de dicha normativa.

“De ahí la necesidad de que el Congreso del Estado haga un exhorto al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, realice acciones, en coordinación con los municipios, para proteger a los usuarios del transporte colectivo de pasajeros y mixto en los municipios fuera de la ciudad.