El recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez reconoció que en esta nueva etapa en la dependencia se utilizará la fuerza pública si así se requiere en bloqueos o manifestaciones que se realicen en la entidad.
En entrevista y ante las constantes manifestaciones y bloqueos que se realizan en la entidad, el nuevo funcionario reconoció que Oaxaca es un estado suigeneris, pero que se aplicará la ley cuando sea necesario
“Oaxaca es un estado suigeneris, es el estado en el que primero se bloquea y luego se solicita.
“Es muy difícil la situación, lo primero será dialogar con ellos, pero cuando el diálogo no encuentra un buen sentido por el otro lado, tendremos que utilizar la fuerza pública”, asentó.
Explicó, que los operativos de desalojo se llevarán a cabo con los protocolos debidos, “tendrá que cubrirse muy bien, la presencia de integrantes de la DDHPO, Ministerios Públicos y que se pueda verificar que en caso de que sea necesario de realizar un desalojo se haga sin el uso excesivo de la fuera, sino con un uso racional”, apuntó.
Detalló, que todo lo que se realice dentro de la SSP se hará apegado a los protocolos de seguridad que se implementan a nivel internacional.
En la pregunta, ¿qué le gustaría que dijeran de usted, que aplicó la ley o que le faltó voluntad?, respondió “a mí me gustaría que cuando concluyera con esta responsabilidad dijeran que cumplió, el calificativo primero lo dará la sociedad y luego serán los medios quienes en su momento dirán si la actividad que uno realizó fue bueno o malo y yo acataré si mi trabajo fue bueno o malo”, concluyó.
Jorge Alberto Ruiz Martínez, fue ratificado por el Congreso del Estado el pasado miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca, sustituyendo a Alberto Esteva.