Comunidades del Istmo afectados por derrame, frenan paso a trabajos de Pemex

0
203

Ejidatarios de las comunidades de Nuevo Progreso, Tolosita, Piedra Blanca Estación Sarabia, Guivicia, pertenecientes a los municipios de Matías Romeo y San Juan Guichicovi, bloquearon camino de terracería a la altura del puente Las Malvinas, esto como medida de presión, exigen pagos de afectaciones por derrame de hidrocarburo el pasado 18 de marzo, dejando libre la circulación en la carretera transístmica.

Cabe señalar según reportes por parte Protección Civil regional, el derrame de crudo afectó aproximadamente cuatro kilómetros donde cubrió el 100% del espejo del agua, que comprende el Arrollo colmillo, rio el corte y parte de la zona de la Cuauhtémoc.

Los afectados expresaron que es la cuarta ocasión, que la población de Nuevo Progreso vive un afectación directa a sus recursos naturales, ocasionada por un derrame de combustible o del oleoducto de 48 pulgadas que pasa por sus comunidades.

Exigen a las autoridades generales de PEMEX y de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplan con sus responsabilidades y normas ambientales.

“Exhortamos a PEMEX que remedie los daños ocasionados y establezca un protocolo de seguridad, que le de prioridad e integridad a los vecinos”, indicaron.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), afirmaron que la lucha es de todas las comunidades de la zona norte del Istmo quienes constantemente viven derrames o fugas tanto de gasolina como de crudo.

“María Antonia de la Cruz Álvarez, vecina de Guivicia dijo que, “Estamos cansados de lo mismo, de que nos digan que sí, pero no nos apoyan, hay afectaciones de nuestros cultivos y peces, por eso es necesario de un peritaje por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), que siempre lo ha hecho pero no aplica castigos a PEMEX”, puntualizaron.