Después de permanecer más de un mes retenidos en la comunidad de Santa María Chimalapa, finalmente el ayer las cuatro personas que estaban bajo arraigo comunitario fueron liberados, luegode que los comuneros Chimalapas los entregaron a las autoridades de Justicia de la región del Istmo con sede en Tehuantepec.
De acuerdo al reporte por parte de las autoridades del estado de Oaxaca, que atestiguaron la liberación de las cuatro personas.
La liberación de estas cuatro personas se da después de la mesa de diálogo en la que participaron autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), diputados locales, delegados federales de la Sedatu, Profepa, PGR y autoridades de justicia en la región del Istmo el cual concluyó este miércoles por la noche y duró dos días.
Luis Sánchez Castellanos Subprocurador de justicia en el Istmo informó, que las cuatro personas fueron puestas en libertad de inmediato sin recibir cargos en su contra.
“Los liberados se reservaron sus derechos para denunciar, dijeron que platicarían con sus familiares y posteriormente lo harían saber a nuestra autoridad de justicia”, expresó Sánchez Castellanos.
Cabe señalar que tres de los retenidos habían cumplido un mes el pasado 23 de marzo, mientras el último poco más de quince días ya que fue detenido el 10 de marzo.
Los comuneros los retuvieron en San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la Gringa, Chimapalas, cuando realizaban labores de limpieza supuestamente para formar un nuevo asentamiento que beneficiaría al estado de Chiapas.
Los liberados corresponden a los nombres de Fernando Jiménez Gutiérrez de 18 años de edad, Ignacio Rayón, Benjamín Moreno Álvarez de 50 años de edad, ciudadano de Las Choapas, Veracruz y Fernando Ocampo González de 62 años de edad, proveniente de Yautepec Estado de Morelos, pero con domicilio en Cintalapa Chiapas y Rodrigo Salmerón Mandujano de 34 años de edad, originario de la ciudad de Juchitán y domiciliado en Matías Romero.
Hidelberto Mendoza González comisariado de bienes comunales en la cabecera de Santa María Chimalapa, señaló que, efectuaran un recorrido acompañados de elementos policiacos, titulares de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a la zona del paraje la Reforma, para inspeccionar los aprovechamientos clandestinos de madera que se han efectuado en ese lugar.