La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, se constituyó a través de su representante social adscrito a Huautla de Jimenez, región Cañada, y sus peritos especialistas encabezados por el Director del Instituto de Servicios Periciales, Javier de la Fuente, en un paraje despoblado perteneciente a San Martín de Porres, localidad de Santa María Chilchotla, donde el Ministerio Público dio fe del levantamiento de tres cadáveres y uno más en al hospital número 43 del IMSS con sede en Huautla de Jiménez.
Es importante informar que hasta las 20 horas de este día, no ha sido posible establecer la identidad de las víctimas, toda vez que la unidad en que se trasladaban quedó calcinada prácticamente en su totalidad, no fue posible el rescate de prendas y la situación de densa bruma dificultó la continuidad de los trabajos en la zona.
HECHOS:
Alrededor de las 15:00 horas de este viernes 27 del actual, en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán se recibió la llamada de auxilio por parte de autoridades de Santa María Chilchotla, Teotitlán, dando aviso del desplome de un helicóptero propiedad de la empresa TELMEX.
En el sitio señalado, a la altura de la población de San Martín de Porres, Chilchotla, la autoridad constato el derribamiento de una unidad aérea tipo helicóptero, rotulado con la razón social de Teléfonos de México, en la cual viajaban tres pasajeros y un piloto.
La unidad tenía la matrícula XA-DSO y había arribado a la zona la mañana de este viernes para reparar un módulo de servicio telefónico de la empresa en esa región.
Por la mañana el aterrizaje se presentó sin mayor problema en la cancha de la escuela, sin embargo minutos después de su despegue los habitantes escucharon un fuerte estruendo., pobladores se presentaron hasta el paraje donde se habría desplomado la nave, dentro del helicóptero -que quedo prácticamente destruido tras el impacto-, pudieron advertir la existencia de tres cadáveres, mientras que el cuarto tripulante fue rescatado con vida y trasladado al hospital, donde se certificó su deceso, pues desde su arribo los médicos lo reportaron ya sin signos vitales.
Es importante mencionar que de acuerdo a lo que establece la ley, la PGJE certifica el levantamiento de cuerpos, mientras que a la autoridad federal competen las indagatorias que lleven a determinar el origen del accidente.