El Senado nuevamente desdeñó elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sustituirá al actual presidente del mismo, Alejandro Luna Ramos. Pese a tenerlo agendado en la orden del día, el tema ni siquiera se puso a consideración del Pleno, y si acaso, pudiera salir pero hasta dentro de un par de días.
Así lo calculó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y presidente en funciones de la misma, José Rosas Aispuro, mientras que el responsable de la Comisión de Justicia, dictaminadora de la idoneidad de los tres aspirantes,destacó que si no hay consenso en la Cámara alta se regresaría la terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y la Corte, explico Gil Zuarth: “en un plazo de tres días enviaría una nueva terna y el Senado tiene que pronunciarse dentro de los cinco días siguientes”.
Sobre el particular, el perredista Alejandro Encinas intentó explicar que el retraso en la elección del nuevo magistrado del máximo tribunal electoral del país obedecía a que se estaba analizando a fondo la curricula de los tres aspirantes –Javier Aguayo, Enrique Aguirre y Julio César Ricárdez- para determinar si cumplían o no con los requisitos previstos por la ley para luego no tener problemas en la idoneidad respectiva, como ha ocurrido en otros casos.
Cabe señalar que la mañana de este miércoles en la reunión previa de los senadores del PAN, los tres aspirantes se reunirán con estos legisladores para establecer cuáles son sus prioridades en caso de llegar al señalado Tribunal y, en consecuencia, el GPPAN divulgará quién sería su eventual candidato.