Con la exigencia del pago del programa “Empleo Temporal”, habitantes de San Luis Beltrán de manera violenta -con agresiones hacia comunicadores y ciudadanos pacíficos- tomaron las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y bloquearon la carretera internacional 190 a la altura de Ixcotel.
Aun cuando de manera respetuosa se obtuvo el testimonio del agente de policía de San Luis Beltrán,
Gamaliel Bautista, habitantes de este asentamiento perteneciente a la Ciudad de Oaxaca, violentaron el derecho de comunicadores, como también de ciudadanos que trataron de escapar de las acciones vandálicas de este grupo de inconformes.
Una muestra de las acciones por demás violentas de este grupo de habitantes de San Luis Beltrán, fue la agresión que sufriera la conductora del auto pointer, placas de circulación TKX 8593 del estado, quien trató de esquivar su manifestación, siendo retenida y golpeada por este grupo de individuos.
Previo a estos hechos, la autoridad auxiliar de San Luis Beltrán, Gamaliel Bautista, alegó que de última hora fueron convocados para estar en la Plaza de la Danza el día miércoles, pero ante el desorden que existía para el pago del programa “Empleo Temporal”, es que desistieron del mismo y por ello decidieron manifestarse este día en las oficinas de la Sedesol.
“Toda la ciudadanía da crédito como se dio este pago, de manera desorganizada, durante la mañana hubo personas desmalladas, que sufrieron insolación y en algunos casos a la hora de llegar a las mesas receptoras, los beneficiarios aparecían en las listas de Sedesol pero no en las de Telcom…”
Reconoció la autoridad que la desorganización es culpa de Telecom, pero es la Sedesol quien contrata y es a través de Telecom como se paga, es por ello que acudieron a la Sedesol para entablar mesa de diálogo, pero ninguna autoridad de Telecom se presentó, por lo que decidieron tomar las instalaciones y bloquear la carretera 190.
“Nos posponen pagar hasta el día 16, pero no podemos esperar más, sobre todo cuando algunos beneficiarios han perdido en este trámite hasta tres días”.
Indicó que son un total de 11 brigadas de trabajadores las que no han podido recibir los mil 320 pesos que se pagan por participar en este programa.