Admira Obama reformas de Peña; resalta la cooperación con el mandatario mexicano

0
228

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que admira mucho lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para lograr la Reforma Energética y agregó que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres en la región.

Destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias y resaltó el “trabajo sobresaliente” de cooperación de Peña Nieto.

OBAMA ELOGIA LAS REFORMAS DE PEÑA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación.

Además, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que esta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región.

Durante el Foro Empresarial de las Américas, donde participaron también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.

Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que, reconociendo las economías de escala, impulse proyectos regionales.

Durante el Diálogo de Jefes de Estado que condujo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Obama aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace 15 o 30 años, hoy los debates no tienen tanta carga ideológica.

Más bien tienen el sentido práctico de lo que pueden hacer juntos los gobiernos y los empresarios para mejorar la calidad de vida de su población, expresó.

Parte de ello, comentó, depende de que los gobiernos resuelvan lo que no está bien en materia de reglamentación y que garanticen transparencia en sus operaciones y en sus cuentas.

Este último tema incluso opera en favor de la seguridad regional, porque da mayor confianza a los empresarios y genera mayores inversiones, lo cual redunda en más inversiones y empleo para los jóvenes que no sean reclutados por la delincuencia.

Además señaló que si los delincuentes no reconocen fronteras, los gobiernos también deben trabajar coordinadamente en favor de sus poblaciones, donde la inclusión social, la infraestructura, la educación y la coordinación con los empresarios es fundamental.

También destacó el trabajo coordinado que su país ha logrado con Brasil y con México en diversas materias, y en respuesta a los planteamientos de destacados empresarios de la región que hicieron algunas preguntas a los presidentes, el mandatario estadunidense se comprometió a trabajar de manera conjunta con el sector empresarial.

En el evento, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se refirió al tema del combate a la inseguridad y a la violencia, en el que consideró que se debe actuar regionalmente, y no de manera aislada.

Afirmó que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad civil, durante un foro al que asisten también opositores cubanos y venezolanos en Panamá previo a la Cumbre de las Américas.

MÉXICO CONTRIBUYE A NORMALIZAR LA RELACIÓN CUBA-EU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, por primera vez a la Cumbre de las Américas y el acercamiento que ha logrado con Estados Unidos en vías de normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

En una entrevista publicada esta mañana en el diario El Tiempo de Colombia, el mandatario mexicano señaló que la participación del presidente cubano evidencia la voluntad política de diálogo y cooperación que existe en un continente que se caracteriza por su diversidad.

“Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio”, puntualizó.

Peña Nieto señaló que la determinación de los presidentes Obama y Castro de restaurar sus relaciones diplomáticas es consistente con la posición histórica de México de “buscar soluciones políticas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio”.

“Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro”, destacó.

Agregó que México contribuirá en lo que se requiera para ver completado el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario mexicano dijo al diario colombiano que pese a los avances que ha alcanzado este continente en el combate a la pobreza, al pasar de 45 a 28 por ciento promedio en los últimos 12 años, America Latina y el Caribe siguen siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

TLC con Panamá

En entrevista con el diario La Estrella de Panamá, el mandatario mexicano se congratuló de que próximamente pueda firmarse un Tratado de Libre Comercio con Panamá con lo cual se tendrá un impacto positivo en la competitividad y el desarrollo económico de ambas naciones.

“Permitirá, además, intensificar los flujos comerciales, generar entornos óptimos para las inversiones y brindará mejores condiciones para la protección de los derechos de propiedad intelectual”, expresó.

Peña Nieto confió en que Panamá en un futuro próximo pueda integrarse además a la Alianza del Pacífico como miembro pleno junto a Colombia, Chile, Perú y el propio México.

Perú y Colombia

El presidente mexicano también se reunió con sus homólogos de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, con quienes habló sobre los temas que se abordarán en este encuentro, como son la educación, salud, migración, energía y medio ambiente.

El mandatario mexicano señaló que esta cumbre debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en el continente americano.

Subrayó que los tres países son cercanos y persiguen objetivos afines, además de que ejercen liderazgos en sus respectivas subregiones.

Por esta razón hizo un llamado para trabajar junto con el resto de los países hemisféricos en favor de una cumbre que refleje el ánimo de diálogo constructivo y el fortalecimiento de una zona de paz.

El presidente Peña Nieto celebró el éxito de la Alianza del Pacífico en los tres primeros años de haberse constituido este mecanismo de cooperación, en lo referente a la liberalización comercial más profunda en América Latina y el Caribe.

El titular del Ejecutivo federal aprovechó el foro para enviar sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Chile por las víctimas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales en ese país.

SE FORTALECERÁ EL COMERCIO CON BRASIL

Fortalecer las relaciones comerciales e impulsar alianzas estratégicas en diversos sectores de la economía de Brasil y México fue el acuerdo que alcanzaron Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto durante una reunión privada, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

El primer mandatario recibió la confirmación de Dilma Rousseff para visitar la República Mexicana durante el próximo mes de mayo.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión.

Cabe recordar que en la actualidad, Brasil se ubica como el octavo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en América del Sur. De la misma forma, México es el décimo socio comercial para Brasil a nivel global y el segundo en la región. El año pasado, el comercio bilateral superó los nueve mil millones de dólares, cifra que contribuyó a registrar un incremento del 475% en los flujos comerciales en los últimos 20 años.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto se congratuló por el buen entendimiento que prevaleció en las recientes negociaciones en el sector automotriz, que permitieron la suscripción del 5º Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

Durante el encuentro, los políticos se refirieron también a diversos proyectos de cooperación en materia agrícola, educativa y cultural.

En este último ámbito Enrique Peña Nieto celebró la realización de tres importantes exposiciones mexicanas en distintas ciudades de Brasil.