18 candidatos han hecho pública su declaración patrimonial

0
189

Para cumplir con la iniciativa #3de3 el candidato debe llenar y hacer públicas tres declaraciones:la patrimonial, fiscal y de intereses, a través del portal Candidato Transparente.

Pese a las iniciativas que han realizado tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas entre los que podrían ser nuestros próximos representantes, la mayoría no ha respondido ante estas demandas.

En el caso de Candidato Transparente, plataforma electrónica impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y líderes de la sociedad civil, como segunda fase de la iniciativa #3de3, la cual busca que todos los candidatos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sólo 18 se han sumado a este proyecto.

De los 66 candidaturas para gobernador en las nueve entidades en las que habrá elección, solamente los candidatos del PAN a la gubernatura de Querétaro y Michoacán, Francisco Domínguez y Luisa Calderón, se han sumado a la iniciativa #3de3.

De los 65 que van por una alcaldía o jefatura delegacional, sólo 14% (nueve) ha publicado información completa: Ricardo Monreal de Morena; Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, José Zavala y Ricardo Villanueva de la coalición PRI-PVEM; David Razú de la coalición PRD-PANAL-PT y Alfonso Petersen, Marcos Aguilar y Xóchitl Gálvez y del PAN.

Y de los candidatos a diputados federales, únicamente Arlette Muñoz, Patricia Terrazas y Noemí Luna del PAN y Alejandro Domínguez y Laura Herrejón del PRI, más dos candidaturas independientes han hecho públicas sus tres declaraciones; es decir, siete participantes en total.

La plataforma propuesta permite al público exigirles a los candidatos, vía Twitter, que abran esta información al público o que envíen una carta compromiso para que cumplan con estas condiciones de apertura en caso de ser electos.

Cabe recordar que en las próximas elecciones, 500 diputaciones federales, mil nueve alcaldías, 641 diputaciones locales y nueve gubernaturas serán votadas.

Con la Declaración patrimonial el electorado podrá conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo, así como monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

En el caso de la Declaración de intereses, con ella la ciudadanía podrá identificar las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del candidato electo, lo que a su vez, permitirá evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público.

Finalmente, a través de la Declaración fiscal, los postulantes comprobarán que han pagado sus impuestos, contribuyendo a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

Estos documentos se encuentran en formatos específicos según el tipo de declaración y pueden ser descargados por el público directamente de la plataforma.

La plataforma del INE

Como usualmente en los procesos electorales se sabe poco sobre las trayectorias, perfiles y propuestas de los futuros representantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó el portal Candidatas y Candidatos ¡conócelos! para consultar los perfiles de los candidatos.

Sin embargo, además de una carta no vinculante, el INE no logró hacer que esta publicación fuera obligatoria, ni tampoco que existieran mecanismos de verificación social de la información. En caso de que así lo deseen, partidos y candidatos independientes podrán dar a conocer los datos que consideren relevantes.

Hasta el momento, sólo cuatro partidos, Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Humanista, han empezado a publicar su información en el sitio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha documentado experiencias internacionales que demuestran que la publicidad de este tipo de documentos por parte de los funcionarios públicos puede servir como una herramienta contra la corrupción, así como para incrementar la transparencia y la confianza ciudadana.