Nuevo hecho de negligencia y de inadecuada práctica médica ha sido denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra en el IMSS-Prospera ubicado en el municipio de Matías Romero en la región del Istmo.
La DDHPO tiene el expediente iniciado en contra de la Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con número DDHPO/031/RIJ (10)/OAX/2015 y también en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca con el número DDHPO/032/RIJ (10)/ OAX/2015, a la instancia de justicia se le denunció por iniciar investigación del caso.
Cabe señalar, que el pasado 9 de abril la señora Rosa Isela Chirino López de 32 años de edad, procedente de la colonia Lázaro Cárdenas pertenecientes al municipio de Matías Romero Oaxaca, al tener dolores de parto solicitó atención al Centro de Salud de mencionado municipio, donde a pesar de ser requerido parto natural fue remitida al hospital IMSS-Prospera ubicado en esa ciudad, donde le dieron indicaciones a Teresa López Guzmán madre de la hoy occisa, para que fuera a comprar una pastilla para apurar el dolor.
Rosa Isela ingresó a dicha institución a la una de la madrugada, de donde por cesárea dio a luz, sin embargo por una atención deficiente falleció.
Andrés Sánchez Vázquez director del Hospital IMSS de Matías Romero, atribuye responsabilidad en esta muerte al personal del Centro de Salud por canalizar a la paciente sin documentación de referencia; sin embargo los directivos del Centro de Salud dicen lo contrario.
A pesar que los familiares se dieron cuenta de que ya había muerto, el personal del IMSS insistió en trasladarla al puerto de Salina Cruz, donde por haber llegado muerta ya no fue recibida en el Hospital de ese puerto.
Asimismo familiares de Rosa Isela denunciaron a la Lic. Alma Rosa Regalado titular de la Mesa 4 de la Agencia del Ministerio Público la cual se negó a iniciar con la investigación.
Foto: Miriam Aguilar García