Con la participación de alumnos, padres de familia, maestros y directivos de 62 centros educativos del nivel preescolar de la zona escolar 062 de instituciones particulares, este fin de semana -por décimo tercer año consecutivo- se llevó a cabo en la capital oaxaqueña el encuentro cultural y folclórico de estos planteles, representando el mosaico tradicional representativo de Oaxaca: La Guelaguetza.
La tarde del pasado viernes 17, estas actividades se iniciaron con la tradicional calenda, desfile tradicional que invita a los espectadores a que se unan a la fiesta oaxaqueña, la cual partió a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña para concluir en la Plaza de la Danza de esta ciudad.
A lo largo del recorrido, los alumnos de educación preescolar, acompañados por sus padres, maestros y familiares dieron muestra de su integración en estas actividades folclóricas.
Con las interpretaciones de las bandas de música bailaron, gritaron y participaron en la tirada de dulces, tradicionales en estas fiestas.
Las porras, aplausos y alegría se desbordaron durante el trayecto. No podían faltar las singulares marmotas, los faroles gigantes, las canastas de flores y los atuendos representativos de las diferentes comunidades de la entidad.
Los pequeños interpretaron los tradicionales bailes, sones y jarabes de las diferentes regiones de la entidad como “Chinas Oaxaqueñas”, “Flor de Piña”, “Danza de la Pluma”, “Jarabe Mixteco”, Sones y Jarabes de Betaza, chilenas de la costa y sin faltar las interpretaciones de la región del Istmo.
Como es tradicional, al término de cada presentación, compartieron con los asistentes su guelaguetza, consistente en dulces, fruta y obsequios que entregaron con alegría y entusiasmo.
La supervisora escolar de la zona 062 de escuelas particulares de preescolar, Anabel Román Cruz, destacó la importancia de estas actividades culturales para la formación educativa de los estudiantes.
Expresó que la cultura es parte de su formación educativa, por lo que con el apoyo de padres de familia, maestros y directivos se realiza por décima tercera ocasión, este encuentro cultural representativo de Oaxaca.
La zona escolar 062 de educación preescolar de escuelas particulares integra colegios, institutos y centros educativos de los Valles Centrales, así como los municipios de Salina Cruz, Totontepec Villa de Morelos y la Ciudad de Oaxaca de Juárez.