Artesanas oaxaqueñas exponen en corredor cultural en el Distrito Federal

0
206

Con la presencia del trabajo de las artesanas oaxaqueñas Magaly Luis y Mariana Barranco, quienes presentaron un pequeño árbol de filigrana y joyería en barro negro intervenida en plata, se llevó a cabo Joyas de los Pueblos Mágicos, exposición colectiva de Joyería Contemporánea, presentada en la galería Ismos, dentro del catorceavo Corredor Cultural Roma Condesa.

“En México se denomina Pueblo Mágico a una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, cotidianidad y manifestaciones socio-culturales, que emanan magia.”

Explicó Pineda Damián, curador de la exposición, comentando que esta se inspira en estas poblaciones y se compone por un acervo de piezas de 57 diseñadores de joyería de diferentes partes de la República Mexicana.

Diseñadores de renombre, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Joyería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, de la cual Damián es director.

“La muestra busca mirar a México con marco de plata, a través de la creación artística de más de cien piezas de joyería contemporánea inspiradas en los atributos simbólicos, la belleza arquitectónica, las leyendas, la historia, la cultura, las costumbres y las tradiciones de los Pueblos Mágicos.

Refrendó Damián sobre la expo, asegurando que esta busca convertirse en una muestra itinerante, que se presentará en diferentes museos del país.

“Las piezas que la componen han sido donadas por sus autores para formar parte del cimiento de lo que, en un futuro no muy lejano, conformará el “Museo de la Joya” en Torreón, Coahuila apoyado por un consejo regulador de la plata.”

Declaró el artista manifestando, que este espacio será un eslabón más en la consolidación de un conglomerado de joyería de nivel mundial que abarque toda la cadena de valor en función de las necesidades y fortalezas del gremio joyero de Torreón y la Comarca Lagunera.

Por su parte y respecto a su aportación a esta exposición, la oaxaqueña Magaly Luis comentó.

“Use una técnica de filigrana o cartoneado. Hice un árbol de capulines que es lo más representativo de Capulalpam de Méndez (pueblo mágico oaxaqueño), un lugar que a mí en lo personal me saca muy buenas cosas para mi hacer mi trabajo.”

“Hay otra pieza inspirada en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Un pez ciego grabado al ácido en plata, que es un dije, al igual que el árbol de filigrana.”

Sobre el trabajo de las oaxaqueñas Barranco y Luis, Pineda Damián comentó, que este “resalta por ser sumamente imaginativo, envuelto en esa tradición de formas sensaciones y colores que define a Oaxaca.”

Damián comentó que la intención final de la creación de la Escuela de Joyería Plata Laguna dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna es la de formar diseñadores empresarios, que egresen con una especialidad en diseño y manufactura de joyería en plata para que en un futuro impacten en la región con una nueva vocación.

“Con esta exposición se pretende que la población y el turismo a nivel nacional mire y fortalezca al gremio del diseño en joyería.”

Finalizó el curador y organizador del evento, el cual estará exponiéndose hasta el 22 de mayo.