· Busca prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor.
· Desde Noviembre de 2014, los SSO reforzaron acciones en el control y prevención del dengue.
Jalapa del Marqués, Oax.- Con la finalidad de preservar la salud de los istmeños, este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, anunciaron el fortalecimiento de la “Jornada Intensiva de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya” en este municipio.
Estas acciones, que iniciaron en la Plaza Cívica de Jalapa del Marqués, tienen como objetivo la sensibilización de la población para el empleo de medidas que eviten el brote y propagación de los mosquitos, así como la realización de actividades de fumigación y nebulización, en la que participarán personal de Vectores, Promoción a la Salud y Vigilancia Epidemiológica.
Con la representación del titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, el Director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, destacó la importancia de la participación ciudadana en esta jornada intensiva, a fin de contrarrestar este padecimiento viral de alto riesgo y prioritario para el gobierno estatal.
Señaló que actualmente en México se tienen registrados 523 casos de esta enfermedad que surgió en el continente Africano, de los cuales, 121 están registrados en Oaxaca, de acuerdo con el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Desde noviembre de 2014, cuando se detectó el primer caso de chikungunya en el estado vecino de Chiapas, los Servicios de Salud de Oaxaca hemos reforzado las acciones que se venían implementando para el control y prevención del dengue, por ello es importante que la población se involucre para evitar la propagación”, aseveró.
Informó que en Oaxaca, de los 121 casos confirmados, 110 están registrados en la región del Istmo, lo que representan el 90%; por lo cual, mediante esta jornada intensiva, se reforzaron las acciones en los cuatro distritos operativos de la región: Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.
La Presidenta Municipal de Jalapa del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para intervenir y contrarrestar los casos registrados en la región.
“Con estas actividades estaremos brindando y garantizando los servicios de salud que demanda la población”, señaló.
En la Plaza Cívica de la localidad, las personas pudieron conocer los estadíos larvarios de los mosquitos Aedes Aegypti, y el Aedes Albopictus, principales transmisores del dengue y chikungunya; así como las medidas para prevenir y evitar los criaderos, los cuales incluyen: lavar periódicamente los recipientes de agua, taparlos, voltear los recipientes vacíos y tirar aquellos que ya no se utilicen.
Posterior al arranque de los trabajos, las autoridades municipales, presenciaron una demostración de las acciones de nebulización, control larvario y rociado intra-domiciliario que realiza personal de Vectores de la Jurisdicción.
Síntomas del dengue y Chinkungunya
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la principal sintomatología del chikunguya, es el dolor articular incapacitante, y a diferencia del dengue, éste no produce fiebre hemorrágica.
También presentan fiebre alta, súbitamente, que puede superar los 39 grados; dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos, dolor difuso de espalda y alteraciones en la piel.
Por lo anterior, recomiendan a la población, que en caso de presentar estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano para una pronta valoración.