El valor de las exportaciones de ganado bovino mexicano aumentó 40% durante el 2014 en comparación con un año antes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
La falta de lluvias en gran parte del territorio estadounidense, con énfasis en California y Texas, estados intensivos en producción agrícola y ganadera, se ha convertido en una ventana de oportunidad para la exportación de ganado mexicano, que el año pasado sumó 1 millón 180,000 cabezas, y para el precio de los bovinos, que registra aumentos de hasta 330 por ciento.
Alrededor de 36% del hato bovino de Estados Unidos está localizado en áreas afectadas por la sequía más grande de los últimos 1,000 años en ese país, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Oportunidad
En México, son 22 entidades federativas que cuentan con municipios autorizados para exportar a la Unión Americana. Al primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León eran los que más cabezas de ganado en pie habían exportado.
Los precios de bovinos han aumentado más de 330% en algunas entidades del país como Nuevo León, al ubicarse en 95 pesos el kilo a precio de corral, cuando en el 2011, en plena sequía, apenas rondaba los 21 pesos el kilogramo.
Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, Adrián de la Garza, la época de vacas flacas terminó, al tener “el mejor año por lluvias incomparables” y precios récord.
Sector ganadero