Piden suspender “especialización” de médicos rurales

0
210

Médicos especialistas adscritos a los SSO, al IMSS, ISSSTE, así como del mismo régimen privado, piden al gobierno del Estado detener el Programa Estatal de Capacitación Médico Rural para la Cobertura de Plazas en Hospitales de Alta Marginación, el cual es avalado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que no está cumpliendo con su objetivo, además que violenta la norma nacional mexicana en cuanto a la formación de recursos humanos para la salud.

Los especialistas, en voz de Berenice Aguilar Acevedo, reconocen que la capacitación médico rural en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cumple con lo establecido, toda vez que el estado no tomo en cuenta al órgano encargado del Sistema Nacional de Salud y la Ley Nacional, en donde se establece los lineamientos para presentar una especialidad médica.

Reiteraron que la inconformidad también es debida por que no se capacitó a los médicos generales adecuadamente y no cumplieron con una residencia médica como lo establece la norma y que se exigió a la mayoría de quienes hoy tienen un título y cédula, que son tres o cuatro años.

“A pesar que el IPN está capacitado para avalar y otorgar la certificación, cédulas y títulos, el estado y los SSO violentando la norma nacional mexicana, como los lineamientos para la residencia medica que regula la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la salud”.

De la misma manera expuso que las capacitaciones médicas rurales se llevaron en hospitales que no cumplen con lo requerido para desempeñarse en diferentes especialidades médicas (…) todo lo contrario al proceso que tuvieron que cumplir los egresados bajo el Sistema Nacional de Salud.

“Consideramos que se violentan los derechos de los usuarios (pacientes) quienes tienen derecho a los mismos servicios”.

Aguilar Acevedo insistió que su inconformidad radica en el plan académico que no se llevó en tiempo y forma, como también estos médicos (68) se ostentan como especialistas sin cumplir con la capacitación adecuada y laboran en hospitales muy cercanos a la ciudad, sin cumplir con el propósito del programa.

Ante lo expuesto es que piden al Secretario de Salud, Germán de Jesús tenorio Vasconcelos, como el gobernador Gabino Cué Monteagudo, revisar el convenio y que de alguna manera se detenga, toda vez que “nos preocupa el desempeño médico”.