El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, llamó a todos los partidos políticos a poner un hasta aquí a la guerra sucia que se observa en los spots de las campañas electorales y optar por ofrecer ideas y propuestas a los electores.
“La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática”, explicó Luis Miguel Barbosa.
Mediante un comunicado oficial, el presidente del Senado consideró que la campaña electoral no debe ser una simple spotización que muestre un ataque entre los diferentes partidos y no propuestas y alternativas.
A raíz de la aprobación de la Reforma Electoral de 2007, que canceló la compra de espacios en radio y televisión por parte de partidos políticos, candidatos y ciudadanos o grupos empresariales para hacer propaganda electoral, se dispuso la distribución del tiempo oficial para las campañas electorales, pero fue inmediata la exigencia de que no se abone a lo que comenzó a llamarse la spotización, por la cantidad de mensajes que corresponden a cada partido político.
De hecho, en 2009 el Senado organizó una discusión pública en la que los consejeros electorales y diversos expertos pidieron suplir la spotización por la realización de programas de debates; el Senado aprobó una reforma al respecto que quedó perdida en las comisiones de la Cámara de Diputados y que fue ignorada en la Reforma Electoral del año pasado.
Ayer, Luis Miguel Barbosa dijo que los tiempos oficiales en medios electrónicos no pueden reducirse a una simple “spotización” carente de contenidos. “Debe ser un vínculo para el desarrollo de una cultura de la democracia fincada en la pluralidad y la tolerancia”.
Consideró que la utilización de los tiempos oficiales para que los partidos expresen sus mensajes electorales constituye uno de los avances más notables del desarrollo político, pero “lamentablemente los partidos políticos, en muchas ocasiones, privilegian estos espacios para desatar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas”.
El líder de todos los senadores recordó que desde la elección de 1988 existen cambios sustanciales en materia de acceso a radio y televisión, y uno de los mayores logros de ese año a la fecha fue prohibir que los partidos políticos y candidatos pudieran contratar propaganda en radio o televisión.
Informó que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), 16 millones 174 mil 80 spots serán difundidos por 2 mil 500 estaciones de radio y televisión, entre el 5 de abril y el 4 de junio, periodo en que se celebrarán las campañas federales.
Tiempos
De los 48 minutos de tiempos oficiales del Estado, durante campañas federales a los partidos políticos les corresponden 41, y los restantes siete son para uso de las autoridades electorales; entre los que están el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y el propio INE.
Todavía falta un mes completo para que los partidos políticos mantengan sus campañas electorales.