Un grupo de estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) ubicada en Santa María Alotepec, Mixe, esta desde hace más de una semana manifestándose en Oaxaca exigiendo que su escuela y licenciatura queden finalmente registradas ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), requisito que en cuatro años de haber sido abierta nunca se tramitó.
“Yo no puedo en una entrevista, sin ver y tener el expediente a la mano hacer un juicio de valor. Faltaría yo a la seriedad.”
Respondió en entrevista Moisés Robles Cruz, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al preguntarse si en algún momento serán válidos finalmente los estudios de estos jóvenes.
Respuesta que llama la atención, si se toma en cuenta que el IEEPO es miembro del Consejo Directivo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) órgano rector de la UESA, y que los jóvenes inconformes que se identifican con el nombre de Movimiento Estudiantil por el Reconocimiento de la UESA, afirman haber mantenido reuniones de negociación de la crisis con representantes del instituto que Robles Cruz dirige.
“Nosotros queremos dejar claro que todo aquel joven que haya estudiado, acreditado, y que esto se haya documentado a través de un proceso de regularización, no podemos dejarlos en estadio de indefensión.”
Argumentó Robles Cruz, sobre la problemática que en la entrevista se le expuso, y la cual implica que los 179 estudiantes de la UESA se pueden quedar sin una licenciatura, que están estudiando y de la cual algunos de ellos ya están a punto de concluir.
Robles se refirió entonces a una modificación llevada a cabo en el código penal que, marca mayores penas para los dueños de las llamadas escuelas patito.
“Se trata de erradicar esa práctica que, en algunas veces ha ocurrido en escuelas particulares, quienes aprovechando la demanda educativa, se aprovechan y ponen con fines estrictamente comerciales, un establecimiento que da servicios académicos aparentemente, pero que al final no representa una certeza jurídica porque no tiene clave ni autorización.”
No quedando claro si esta apreciación del director del IEEPO se aplica también a un organismo gubernamental como lo es el CSEIIO, cuyas autoridades y funcionarios no pudieron acreditar en cuatro años un plan de estudios que, llevara a un registro de la UESA ante la SEP.
“El Instituto no tiene la capacidad de supervisar día a día en todo el estado, los 570 municipios, que servicios educativos se están dando y cuáles no.”
Sobre si se llevará a cabo una investigación para fincar responsabilidades sobre las funciones omisas del CSEIIO, órgano encargado de los Bachilleratos Comunitarios del Estado, que no pudo establecer cabalmente su primer intento de licenciatura, el director del IEEPO aseguró.
“La Ley es clara y para todos, vivimos en un país de normas y hay que aplicar la responsabilidad, si la hubiera, de índole administrativo.”
Pero si no existe un registro ante la SEP, ¿cómo es que los maestros de la UESA pueden cobrar en una nómina magisterial? , se le cuestionó a Robles, con una respuesta de su parte planteada en su muy particular estilo.
“Hay muchas preguntas del presente cuya respuesta exacta se encuentra en el pasado. Muchas prácticas de personas que no son de esta administración, ni las queremos en esta administración, que desafortunadamente nosotros tenemos que enfrentar y tratar de regularizar.”
“Enfrentarlas de acuerdo a dos criterios, conforme a la ley y conforme al techo presupuestal.”