Presenta IEEPO libro de cuentos para niños, hecho por tres niñas

0
218

“Con este ejemplo viviente que podemos ver esta tarde, queda de manifiesto que la creatividad de los niños oaxaqueños está latente. Oaxaca es una tierra fértil, donde la imaginación siempre florece.”

Comentó en entrevista Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sobre la presentación del libro ilustrado de cuentos infantiles Tripulantes con Patas y Colitas, llevado a cabo en la primaria Víctor Bravo Ahuja en su turno vespertino.

El Chango Cantante, El barco de papel en la luna de queso y El perro cometareas, fueron los tres cuentos que resultantes de una convocatoria abierta llamada “A la una, a las dos, a leer” forman parte de este libro editado por el IEEPO.

Citlali García Mayoral, de nueve años y estudiante de la primaria Francisco I. Madero , Dayana Reyes Bolaños, de siete años y estudiante de la primaria Unión y Progreso, Ithandehui Cruz Morales, de diez años y estudiante de la primaria anfitriona del evento, son respectivamente los nombres de las tres autoras.

Cuyas creaciones fueron potenciadas por las ilustraciones de Abigail Matías Ortiz, Raquel Sánchez Moreno, Flor Heras Cruz y Axel Alarzón Salmorán.

“Con el poco dinero que tenemos tratamos de hacer mucho con poco. Editar mil ejemplares de estos tres cuentos ganadores es bastante. Quisiéramos que fuera más , pero bueno, es un símbolo.”

Robles comentó que Tripulantes con Patas y Colitas, es una nave para que los niños la tripulen y vuelen con él.

Cuando se le preguntó a una de las tres autoras presentes, Citali Mayoral, que escribió un cuento sobre un chango que vivía en un bosque y que se encuentra con un niño perdido con el que acaba cantando a dueto y yéndose de gira por la Ciudad De México, cuánto tiempo se tardó en escribir su historia, la originaria de San Francisco Chindúa, Nochixtlán, sonrió y se limitó a informar.

“Una semana.”

Las niñas y niños de la primaria Víctor Bravo Ahuja, la miraron con gesto de un sincero azoro.