Diputados frenan la reforma política del DF

0
219

La enmienda constitucional en materia de la reforma política de la ciudad de México no se concretará en el actual y último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluye hoy.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, informó que la “posición firme” del PAN, el Panal y de otros grupos parlamentarios minoritarios, que no identificó, —de votar en contra de la minuta remitida por la Cámara de Senadores si ésta se sometía a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral este jueves— fue lo que frenó su concreción y echó por la borda el acuerdo con el Senado de la República de ratificar la reforma en San Lázaro, sin modificaciones.

De ahí que en cuanto la referida minuta se recibió de manera formal en la Cámara Baja, lo que sucedió en punto de la 3:18 de la tarde, y una vez que se informó al pleno cameral de su remisión, el documento se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y del DF para su análisis y dictaminación correspondiente, de acuerdo con el trámite legislativo ordinario y sin prisas.

“El nivel de consenso que se alcance en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre todos los grupos parlamentarios, nos dará los ritmos y los tiempos (sobre) si es posible desahogar (el decreto) en un periodo extraordinario (antes del 31 de agosto), o será la próxima Legislatura la que se haga cargo de la misma”, explicó el también coordinador de la diputación federal del PRI.

Y es que mientras no exista el consenso suficiente que garantice la aprobación de la enmienda por el voto de las dos terceras partes de los legisladores —puesto que se trata de una reforma constitucional, amplió el sonorense— no será posible someter la minuta a la discusión del pleno cameral.

En entrevista previa a las declaraciones de Beltrones Rivera, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, informó que la posición de los suyos consistía en no aprobar, al vapor, una reforma constitucional de tal magnitud.

“Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo, implica una profunda reforma a la Constitución, se estuviera votando el día de mañana (hoy)”, expresó.

Además de que su bancada tiene diferencias de fondo, explicó, con lo aprobado por la Cámara de Senadores, ya que considera que en la integración del constituyente que se encargará de redactar la Constitución de la ciudad de México, habría sobrerrepresentación del PRI y el PRD, al otorgarse al presidente de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal la facultad de designar representantes en el referido constituyente.

Además de que a los diputados federales panistas les “parece muy grave” que se simule solamente y se pretenda crear más burocracia en las delegaciones, sin darles más facultades, expuso.

En conferencia de prensa posterior al anuncio sobre la decisión de postergar la concreción de dicha reforma constitucional, Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que la posición del PRI y el PAN de no estar dispuestos a aprobar la enmienda en fast track es un mero “pretexto” que simplemente confirma la “poca voluntad’’ que tienen ambos partidos para reconocer los derechos políticos de los habitantes de la ciudad de México.