En el marco del Día Internacional de la Danza y el 483 aniversario de la ciudad de Oaxaca, niños y jóvenes de diversas partes de la capital, participaron en el tradicional convite de agrupaciones pertenecientes a la Comunidad de Danza Floklórica Oaxaca, que partió del ex convento de Santo Domingo a la Plaza de la Danza.
Las diferentes muestras de bailes, de diversos géneros por parte de grupos y asociaciones, hicieron que ciudadanos salieran de sus casas para observar la diversidad de vestuarios de muchas regiones del país.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), escogiendo el día 29 de abril en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.
Durante el recorrido que partió de Santo Domingo, los grupos floklóricos Konk Éy-Ta Jëëw, Benn’ Ruya’A’, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. delegación Oaxaca, “La Chancla” Compañía de Danza Floklorica Multidisciplinaria, Compañía Floklorica Ritmo de Mi Raza A.C. y Grupo Representativo del COBAO 01 de Pueblo Nuevo, lucían por las calles del centro histórico hermosos vestuarios y magistrales movimientos corporales.
Cada uno de los grupos, lucían los trajes típicos de la Fiesta Mixe, Baile de Casamiento, Yalalag, Fiesta de XV años Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa.
“La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual”, dijo Rogelio Hernández, integrante de una de la agrupación de Danza.
Aplaudiendo y participando en esta fiesta del folclor mexicano, oaxaqueños y visitantes observaron durante el recorrido diferentes géneros de la danza, haciendo de las calles de la capital una manifestación viva del arte y la cultura de Oaxaca.