“México es una ciudad de poetas y escritores como Juan Rulfo, para mí, el mejor, José Emilio Pacheco y tantos otros; de este país me gustan los antros, ¡a los que no me dejan ir! ¿A Enrique Peña Nieto? No le haría, si me lo pidiese, una canción. ¿De Marcos? Yo no le hice una canción, sino que la hicimos juntos”, expresó hoy en conferencia de prensa el español Joaquín Sabina, quien presentó en México su disco y dvd 500 noches para una crisis, que impulsa en la gira que iniciará mañana en el Auditorio Nacional y que se extenderá por siete ciudades del país.
La grabación celebra los 15 años de su disco 19 días y 500 noches, que muchos consideran una obra maestra.
Bajó del avión y se dirigió al Hotel Camino Real Polanco para la rueda de prensa. Algo cansado por no haber podido dormir, dijo: “¡Es que no se habla de otra cosa!”, se quejó ante la insistencia con preguntas en torno de la situación política de España. “El vuelo ha sido con turbulencias.”
Añadió que tuvo contacto con las canciones de Bob Dylan hace 40 años. Del autor interpreta una de sus composiciones bajo el título de Ese no soy yo, versión de It ain `t me , babe.
De un tema a otro: “Que haya nuevas opciones políticas en España, como Podemos, quiere decir que la ciudadanía no está dormida. Ahora ha reducido (Podemos) un poco sus planteamientos.” Se declaró madrileño por adopción. Mi ciudad natal era una provincia, de donde tuve que salir.” Al rock lo definió como un virus. “Además, ha pasado algo con el rock: se ha convertido en un clásico y ya no es una cosa de sábado por la noche ni de revolución sexual o de drogas. El rock and roll sigue ahí.” Aceptó que todo ha cambiado en su vida y que eso lo notarán los asistentes en los conciertos.
Bromeó sobre su salud, en el sentido de que todo es una campaña de marketing para que el público vaya a sus conciertos porque ya se va a morir. “Y es verdad.”
Más: “Yo no tengo fórmulas ni sé dar consejos ni se me ocurre nada para sobrevivir a una crisis o a depresiones. A mí me ha salvado el trabajo creador y los amigos.”
Procura no hablar de sus canciones porque, precisó, le parece muy impúdico. “Las canciones son un hombro para llorar, una copa para brindar.”
Sobre la leyenda que se cuenta relativa a que después de sus conciertos se va a un bar y que por eso sus seguidores lo buscan esas noches, comentó que esa leyenda le queda grande. “¡Es mentira!” De Puebla, que es parte de la gira, afirmó que le gustan los gusanos de maguey el tequila, los antros. “Extraño los bares, ¡a los que no me dejan ir!”
De México, expuso tajante, le duele el narco. “Sobre todo me duele la complicidad de la justicia. Me duelen tantas esperanzas defraudadas. Cuando llegó el PAN yo leía que significaba la democratización de México, y no pasó. Ahora vuelve el PRI… México necesita un paso por la izquierda.”
Precisó que escribe versos, no poesía.
Vuelta a la política de España… “¿Por qué? ¿Por qué no hablamos de otra cosa? Creo que si algo bueno va a traer esta crisis brutal es que servirá un poco como vacuna, para que no sigan robando de la manera tan descarada como lo han hecho.”
La fama: “La fama es una mierda. A mí lo que me gusta es la gloria.”
—¿Si (Enrique) Peña Nieto se lo pidiera, ¿escribíría una canción para él?
—Pasemos a la siguiente pregunta. Ni a Peña Nieto ni a nadie. No hago canciones por encargo. ¿Marcos? No hice una canción por encargo de Marcos, sino que hice una canción con Marcos.” De México opinó que es un país intenso, con una gran potencialidad cultural. “Yo espero de México un futuro mucho mejor que el presente incierto.”
La música no es un poder, aclaró, sino que es magia.
Los conciertos en el Auditorio Nacional serán el 1, 2, 4, 13 y 14 de mayo.