Mejores salarios, principal reclamo de trabajadores en su día

0
202

En la conmemoración del Día del Trabajo, el principal reclamo de sindicatos ha sido la mejora de salarios y condiciones laborales; desde las nueve de la mañana las calles de Oaxaca capital se vieron invadidas por marchas y manifestaciones de protesta por parte de trabajadores de distintos sectores productivos.

Los recortes presupuestales que han parado la economía, no sólo del estado sino del país, también se convirtieron en el reclamo de la clase trabajadora, quien con consignas y quemas de figuras representativas de líderes sindicales y políticos pugnaron por una estabilidad laboral ante la caída de su poder adquisitivo.

“Ya cayó, ya cayó… Pinacho ya cayó”.

“Asamblea general o paro laboral…”

“No somos uno ni somos cien, pinche Varela cuéntanos bien”

“Si tienen madre, renuncien”

“Sección 22 la única y no hay dos…”

Fueron algunas de las consignas que se escucharon y se podían leer en sendas pancartas que portaban la columna de trabajadores que desfilaban por el primer cuadro de la ciudad; maestros, burócratas, fueron algunos de los contingentes más numerosos.

BUROCRATAS CONTRA DIRIGENCIA

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados de Oaxaca (STPEIDECEO), marcharon desde el atrio del templo de Ex Marquesado al Zócalo de la Ciudad.

Durante su trayecto repudiaron el entreguismo del dirigente del Comité Ejecutivo, Felipe Noel Cruz Pinacho con el Gobierno Estatal al aceptar el 4.2 por ciento del aumento salarial.

Los sindicalizados calificaron de “traidor y mentiroso” a su dirigente, por lo que exigieron su renuncia de la dirigencia sindical.

Al grito de “ya cayó, ya cayó, Pinacho ya cayó, los burócratas mostraron su descontento al tiempo que señalaron que el Comité Ejecutivo se ha prostituido de manera cínica con el Gobierno Estatal.

Y es que aun cuando el Comité Ejecutivo, emitió el jueves 30 de abril un documento en el que suspendía la marcha del Día del Trabajo, argumentando la posible presencia de grupos de choque; cientos de sindicalizados se movilizaron al Zócalo de la Ciudad.

Al término del recorrido, frente al palacio de gobierno, los burócratas realizaron la quema de títeres de Pinocho y féretros en alusión a la caída de la dirigencia sindical que preside Felipe Noel Cruz Pinacho por traicionar a la base trabajadora.

MAESTROS, EL COLOFON

Después del medio día, los maestros de la sección 22 cerraron la jornada de protesta, desde cuatro puntos de la ciudad marcharon hasta el zócalo para concluir con mitin y la entrega de su pliego petitorio al gobierno estatal.

Los reclamos de este sector siguen siendo el rechazo a la reforma estructural, principalmente la reforma educativa, como también insistieron que en Oaxaca esta Ley no pasará y exigieron al Congreso del Estado la aprobación del Plan Para la Transformación educativa.

SALUD EN LA PLAZA DE LA DANZA

A su vez, los trabajadores del sector salud, marcharon desde sus oficinas Sindicales, en Leandro Valle, a la Plaza de la Danza; el reclamo estuvo centrado en los recortes presupuestales que afectan la prestación de servicios en clínicas, centros de salud y hospitales.

Previamente, el dirigente de esta organización sindical, se pronunció a la afectación que se está generando con esta situación, como es el caso de la falta de medicamentos.

Asimismo y por separado, los trabajadores de la sección 73 de este mismo sindicato, se pronunciaron porque el gobierno cumpla con las demandas que por años sigue postergando y su rechazo a una reforma laboral esclavizante.

Este grupo de trabajadores se manifestó y quemó algunos uniformes frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud en el Estado, sobre la calle de JP García.