Habitantes de la población de María Lombardo, encabezadas por Manuel Martínez, Tesorero de la agencia, bloquearon la carretera federal 147, kilómetro 110, a la altura del basurero, ubicado en los límites de María Lombardo de Caso y San Felipe Zihualtepec, ambos pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón.
Esta acción impedia el libre tránsito entre la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, por lo que decenas de vehículos y camiones pesados se mantuvieron varados en la carretera, algunos se desviaron hacia el estado de Veracruz para entrar por una vía alterna a Tuxtepec.
Cabe señalar que este bloqueo se originó la semana pasada, cuando pobladores de María Lombardo de Caso Mixe, encabezados por el agente municipal, Martín Viveros Sánchez, le prendieron fuego a un aproximado de 20 viviendas de madera y techo de lámina deshabitadas, mismas que habían sido construidas por algunos habitantes de San Felipe Zihualtepec en el predio denominado “El basurero”.
Este territorio le pertenece a Jorge Sánchez Vásquez habitante de María Lombardo, quien asegura contar con documentos que lo acreditan, mientras que la agencia de San Felipe Zihualtepec asegura que el predio en conflicto, ubicado a la orillas de la población de María Lombardo de Caso Mixe, es de su propiedad, pero no posee títulos que le den la legalidad.
Desde principios de año, pobladores de Zihualtepec construyeron viviendas en la zona y en más de una ocasión manifestaron que no estaban de acuerdo en que, habitantes de María Lombardo de Caso tiraran basura en dicho lugar, pero éstos alegaron que el predio era el basurero de María Lombardo.
Después de la quema de las casas, se registró un primer bloqueo y el basurero municipal de la agencia de María Lombardo de Caso fue resguardado por el inspector de la Policía Estatal, Macario Rojas Martínez, con un Suboficial y 23 elementos a bordo de 5 unidades.
Luis Miguel Antonio Mesa, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en María Lombardo de Caso, y Reyes Lázaro Méndez, representante de la Segego en la Cuenca del Papaloapan, informaron que los líderes de ambas poblaciones ya habían sido convocados al diálogo en la capital del estado para resolver la situación de una manera pacífica.
Después de mantener una reunión en Ciudad Administrativa con funcionarios del Gobierno del Estado y autoridades auxiliares de María Lombardo de Caso, en presencia de las autoridades municipales de San Juan Cotzocón, Mixe, se acordó la liberación de la carretera federal número 147, kilómetro 110 del tramo Palomares – Tuxtepec.