El presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, deslindó a la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y protección Civil de cualquier omisión en torno al accidente donde perdiera la vida el estudiante de medicina Yehú Robles Castellanos; a la vez que dijo cumplirá con la solicitud hecha por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informe que entregará bajo protesta.
El primer concejal puntualizó al respecto que no existió tal omisión y la Comisaría respetó todos los protocolos de salvaguarda de la vida de las personas, por lo que el personal del protección Civil llegó al lugar a socorrer a los lesionados; por lo que en los citados protocolos no existe en ninguno la obligación de hacer un examen de alcoholemia.
Aclaró que ante la magnitud de los hechos se dio par4te al ministerio público, por lo que de haber quedo adscrito el responsable de la autoridad municipal, se le hubiera tenido que hacer todo el análisis toxicológico, pero esta situación no fue así.
“En el caso del personal de Protección Civil cumplieron con el protocolo y no creo que haya omisión”, subrayó
Reiteró que por otro lado se ha desvirtuado el tema en cuanto a que al responsable haya salido en libertad bajo caución, no implica que lo liberes del proceso y aquí pareciera que este hecho le hubiera eximido de la responsabilidad y no es cierto.
Lamentó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca generen un informe en base – incluso- a rumores, pues hubiera sido mejor que pidieran primeramente el informe y después soltar un comunicado y poder tener los elementos y determinar si hubo o no omisión por parte de las instituciones.
“Se me hace muy grave que suelten un comunicado en un ambiente donde hay irritación por parte de los padres, porque en nada abona que esta información hablen de una presunta omisión sin tener los informes de la Procuraduría ni del hospital y ni de Protección Civil, yo creo que es lamentable –por notoriedad- este tipo de situaciones cuando lo que marca el sentido común es que primero pido el informe y en base a ello determino su hubo omisión o no”.
Insistió que en caso del municipio no hay ninguna omisión porque en el hecho a lo que se avoca el personal de bomberos y protección civil municipal es a cumplir con los protocolos para resguardar la vida de quienes son participes de este siniestro.
“Entregaremos el informe y bajo este comentario de que en nada abona el que emitan un comunicado de una presunta omisión, de cualquier instancia, sin siquiera tener los elementos con que juzgar y todo se sustente en rumores y notas periodísticas”
DESLINDE OFICIAL
Por separado, a través de un comunicado el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, aseguró que los elementos de la corporación siguieron los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad de las personas involucradas en el accidente ocurrido la madrugada del 1 de Mayo en la colonia Reforma.
El servidor público aseguró que la comisión en todo momento actuó en el marco de su competencia, buscando proteger la vida de los involucrados en el accidente vial.
Explicó que al tener conocimiento de los hechos, los elementos policiales y de protección civil, acudieron al lugar, tomando conocimiento y brindando el auxilio necesario a las personas involucradas; así como trasladando a los jóvenes estudiantes que presentaban lesiones graves a las instituciones de atención médica más cercanas.
En el caso de los conductores del vehículo marca Audi modelo A1 y la unidad de servicio público marca Nissan modelo Tsuru de un sitio de taxis que también resultaron lesionados, se condujeron al nosocomio más próximo, notificando al agente del Ministerio Público de los hechos, a fin de que procediera a deslindar responsabilidades.
Echeverría Morales precisó que por la magnitud del percance automovilístico y la gravedad de las lesiones de los tripulantes de ambas unidades, el personal de la Comisaría, en coordinación con otros cuerpos de rescate, procedió al traslado inmediato de los heridos para salvaguardar sus vidas.
Explicó que ningún protocolo de protección de la vida establece la obligación de realizar en el lugar de los hechos exámenes de alcoholemia a los involucrados en accidentes viales, porque los cuerpos de auxilio priorizan el inmediato rescate y traslado de quienes resulten lesionados en percances viales, como es el caso.
No obstante lo anterior, el Comisionado garantizó que se hará llegar la información correspondiente a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca para su conocimiento, aun cuando esta instancia no es la competente para deslindar responsabilidades, ya que la actuación o no de una institución, en este caso en particular, esta normada por la ley.