Cientos de niños Tarahumarasduermen en sus escuelas, ya que sus comunidades están tan alejadas de ellas, que a diario tendrían que caminar entre 3 y 5 horas para llegar a tiempo a sus clases.
El gobierno ha construido albergues en las escuelas, donde duermen los niños de lunes a viernes
Las escuelas, principalmenteprimarias y secundarias, se encuentran en poblaciones grandes o en las cabeceras municipales, y las comunidades de los indígenas tarahumaras y Guarojíos principalmente, están alejadas varios kilómetros.
Así, a fin de no caminar durante horas todos los días, el gobierno ha construido albergues en las escuelas, donde duermen los niños de lunes a viernes, y los fines de semana regresan de nuevo con sus padres a sus hogares.
En el sistema de Educación Indígena en el estado de Chihuahua se atiende en este ciclo escolar 2014-2015 a más de 25 mil niños, niñas y jóvenes, de los cuales casi 800 son asistidos en albergues o Casas del Estudiante.
En total operan 16 albergues en 12 municipios de la zona serrana de la entidad, como son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Guazaparez, Bocoyna, Carichi, Nonoava, Temosachi, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, y Guerrero.
En estos albergues se proporciona alimentación y techo a jóvenes que en su mayoría cursan estudios de Educación Secundaria, señaló el profesor Antonio Bautista, jefe del Departamento de Educación Indígena, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.