“No lo esperamos, ni lo deseamos, ni lo queremos, a nadie le conviene que no haya una respuesta a los temas de salud en el estado .Por ser este un tema sensible para la seguridad y estabilidad de los oaxaqueños.”
Comentó en entrevista el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ante la posibilidad de un colapso en el sistema de salud del estado de Oaxaca, plagado a últimas fechas de paros en hospitales y desabasto de medicinas.
El diputado Toledo Infanzón, miembro de la Diputación Permanente, a propósito de los señalamientos que desde hace unos meses han venido pesando sobre la Secretaria de Salud y su titular German Tenorio Vasconcelos sobre una falta de medicamentos en las unidades médicas y presuntos malos manejos de los recursos del sector salud, consideró.
“Va a ser una de las primeras tareas de Manuel de Jesús López, hay que preguntarle que piensa hacer.”
López es el nuevo secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, cuyo nombramiento fue hoy ratificado en el congreso local.
Al señalársele al diputado que la responsabilidad sobre lo preguntado también recae sobre la Cámara de Diputados, como órgano rector del estado, el diputado apuntó.
“Lo que se tiene que hacer es como parte de los convenios con los mecanismos de control de la Contraloría del estado y la Auditoria Superior de la Federación, hacer una revisión del ejercicio de recursos.”
“El Secretario de Salud es el Delegado Federal de la Secretaria de Salud en Oaxaca y al mismo tiempo es el secretario de salud del gobierno estatal.”
“Ejerce recursos públicos federales y estatales, algunos en convenio y algunos de manera directa.”
Apuntó Toledo sobre Tenorio Vasconcelos, cuyos presuntos malos manejos fueron señalados por los mismos diputados en la pasada comparecencia en enero del secretario, quien fue acompañado por el entonces subsecretario de finanzas de su Secretaria, Rafael Pérez Gavilán.
Quien fue señalado entonces por los legisladores de una presunta malversación de recursos, y quien hace unos días fue asesinado a balazos en su casa, quince días después de haber dejado su cargo en la Secretaría, sin que hasta el momento haya pistas para el esclarecimiento de su asesinato.
“Yo mismo he señalado el problema de desabasto de medicamentos e irregularidades que ha llevado a paros en los hospitales y una queja reiterada en cuanto a la atención que se les da a los derechohabientes que acuden a consulta o atención.”
Finalizó el secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.